Una de las tradiciones más leonesas volverá a ondear bien alto este sábado, 18 de junio. La tercera edición de la concentración de pendones de Astorga a Brimeda saldrá a las 17.00 horas de la plaza del Palacio de Gaudí. Una cita organizada por un grupo de jóvenes de Brimeda que se han propuesto defender y reunir por tercer año los pendones de la comarca. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha destacado la importancia de que nuestra cultura se mantenga y se potencie.

Por su parte, la concejala de Cultura, Geli Rubio, ha recalcado que poco a poco se van recuperando los actos y los festejos y ha insistido en que este encuentro de pendones, de gente y de pueblos es también un sinónimo de solidaridad y unión porque “lo importante es pujar el pendón. Independientemente de si es el de tu pueblo o no”.

La comitiva saldrá de Astorga a las 17.00 horas para recorrer por el camino del Sierro los casi 5 km hasta Brimeda. Marcos Redondo, uno de los organizadores, ha explicado que los paños irán acompañados musicalmente por Bañezaina y que una vez en Brimeda habrá un convite. Además ha indicado que se esperan unos 30 pendones de las comarcas cercanas. También ha destacado que para finalizar se entregarán los premios al mejor pendonero o pendonera, remero o remera y al mejor grupo. Una fiesta para honrar a San Antonio como merece.