En el entorno de la catedral y el palacio de Gaudí (plaza Eduardo de Castro) una treintena personas participarán en la lectura de los Decreta de Alfonso IX,  el próximo día 20 de Junio a las 19,00 de la tarde, en recuerdo del momento histórico vivido por nuestra tierra en el año 1188, inicio del modelo de gobierno parlamentario con representación del pueblo.

Desde hace seis años, el colectivo de Amigos de los Decreta ha venido organizando una lectura pública de los Decreta de Alfonso IX ante la puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro, recordando el momento en el que dicho monarca convocó por primera vez en la historia una curia extraordinaria, cortes o parlamento, con la participación del pueblo.

El Corpus documental de aquella iniciativa del rey leonés fue incluido por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo, y por ello esta organización, otorgó a León el título de Cuna del Parlamentarismo.
El acto, que se celebra por iniciativa de la Asociación de Amigos de los Decreta, cuenta con el apoyo de asociaciones y personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, así como del Ayuntamiento de Astorga.
En la lectura participarán diversos miembros del colectivo Amigos de los Decreta, así como una treintena de personas tanto de la ciudad como del entorno de la misma, desde artistas a escritores, periodistas, estudiantes, profesores o profesionales de otras actividades.

No faltarán al acto pendones ni música popular, en un encuentro que los organizadores entienden que se trata de  “una fiesta de la participación democrática del pueblo”. En este sentido, el evento contará con la colaboración musical del grupo folk Aires de Perales, así como miembros de la coral Excelsior, que cerrarán el turno de lecturas con el canto de una bellísima canción de nuestra tierra: “Todos somos de León”.

En el caso de Astorga, cabe destacar que el evento tiene una significación especial, dado que esta fue una de las ciudades convocadas a aquella Curia, y a las sucesivas reuniones de Cortes, por lo que esta histórica población siente el orgullo de haber estado en la génesis del nuevo modelo del parlamentarismo mundial.