Este viernes 14 de julio de 2023 se cumplen 215 años desde que un grupo de jóvenes astorganos y de la comarca acudieran a Medina de Rioseco para luchar contra las tropas francesas de Napoleón. Bajo la enseña del Pendón de Clavijo, los astorganos encontraron la derrota pero hicieron historia, protagonizando uno de los primeros hechos de la conocida como Guerra de la Independencia.
La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León recuerda cada año el citado hecho histórico recreando a aquellos hombres y honrando, junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga, su memoria a través de la colocación de una corona de laurel en la placa que rememora la citada hazaña en la calle Enfermeras Mártires de Somiedo de Astorga.
Como es tradicional, una veintena de recreadores participarán en esta celebración este viernes 14 de julio. Serán miembros no solo de Voluntarios de León sino también de la asociación asturiana ARHCA y de Recreadores de Galicia que, de esta forma, recordarán a “los 800 de Clavijo”.
El programa previsto comienza a las 19.00 horas cando saldrán desde la Plaza Mayor de Astorga acompañados por representantes del consistorio astorgano hacia la calle Mártires de Somiedo donde se encuentra la placa que conmemora el citado momento. Allí habrá unas salvas así como la intervención del alcalde de Astorga, José Luis Nieto y un historiador.
De este modo, la ciudad de Astorga y la asociación Voluntarios de León vuelven a recordar los hechos ocurridos hace más de 200 años.