Este jueves 14 de julio de 2022 se cumplen 214 años desde que un grupo de jóvenes astorganos y de la comarca lucharan en la batalla de Medina de Rioseco contra las tropas francesas de Napoleón.

Bajo la enseña del Pendón de Clavijo, los astorganos encontraron la derrota pero hicieron historia ya que fue uno de los primeros pasos de la Guerra de la Independencia.

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León recuerda cada año este momento recreando a aquellos hombres y honrando, junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga, su memoria a través de la colocación de una corona de laurel en la placa que recuerda dicha hazaña en la calle Enfermeras Mártires de Somiedo de Astorga.

Recreación en memoria de los 800 de Clavijo

Como es tradicional, una veintena de recreadores participarán en esta celebración el sábado 16 de julio. Serán miembros no solo de Voluntarios de León sino también de la asociación asturiana ARHCA y de Recreadores de Galicia y recordar así a los 800 de Clavijo.

A las 12.30 horas de la mañana saldrán desde la Plaza Mayor de Astorga acompañados por representantes del consistorio astorgano hacia la calle Mártires de Somiedo donde se encuentra la placa que conmemora el citado momento. Allí habrá unas salvas así como la intervención del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones y del historiador de Bembibre, Manuel Isaias Olano.

De este modo, la ciudad de Astorga y la asociación Voluntarios de León vuelven a recordar los hechos ocurridos hace más de 200 años.