La Plataforma Amigos del Valle del Jamuz ha recorrido este sábado la calle Astorga de La Bañeza para exigir que no se construya la embotelladora de Quintanilla de Flórez que explotaría el acuífero de La Maragatería. Vecinos de Quintana y Congosto y de municipios cercanos, agricultores y políticos han secundado las reivindicaciones contra esta explotación que, según indican, reduciría todavía más el agua para el riego y para uso domiciliario.

“No queremos que se comercialice con un recurso natural tan escaso como es el agua. Su comercialización hará más ricas a las grandes empresas y más pobres a los vecinos de las zonas donde se asienta este recurso. El Valle Jamuz es productivo y fértil por sus tierras, pero sin agua pronto se convertiría en un desierto. No nos merecemos esto”, han señalado en el manifiesto.

“Señores de la Confederación Hidrográfica del Duero, los vecinos de Valle Jamuz no apoyan proyectos empresariales extractivos; entendemos la importancia del tejido empresarial, para crear riqueza, para fijar población, pero siempre y cuando sea respetuoso con el medio; necesitamos industria productiva, pero no es el caso de la que aquí nos ocupa y preocupa. Aquí el único fin empresarial es obtener a coste cero un recurso natural, esquilmarlo y dejarnos a nuestra suerte”, han continuado diciendo.