Víctor Pérez y Fernando Fernández, los dos celadores encerrados en el centro de salud de Astorga, y también en huelga de hambre en caso del primero de ellos, advirtieron ayer, en la concentración celebrada por la tarde, que no abandonarán la situación hasta que no sean recibidos por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a quien le reclaman el abono de las retribuciones de las noches y los festivos realizadas en jornadas ordinarias de 17 o 24 horas, como al 70 por ciento de los celadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Así lo trasladó Víctor Pérez, que inició hace ya siete días la huelga de hambre y el encierro al que posteriormente se sumó su compañero, en reivindicación de un acuerdo con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León Sacyl que subsane la falta de remuneración de la atención continuada que sí se percibe en atención especializada, en otros centros de salud y en otros servicios de salud.

La procuradora leonesa, Nuria Rubio, acompañada de compañeros de partido en la provincia, vino a la concentración para manifestarles su apoyo. Los celadores están, día a día, dando la cara por los ciudadanos y no ha recibido ni una sola llamada desde la consejería para ver qué tal se encuentra.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó ayer que sus peticiones están “suficientemente garantizadas” en el acuerdo alcanzado por la Consejería con los sindicatos el pasado 20 de mayo para desconvocar la huelga con la que amenazaban los profesionales de este colectivo, Pérez denunció que el área se ha “olvidado de ellos”, al tiempo que les está “robando derechos”.

“No es lo mismo decir que la situación se soluciona pagando unas cantidades que son las correspondientes a un decreto que nunca debería haber desaparecido. Ahora mismo puede ser que el acuerdo que hayan hecho esté acorde con nuestras peticiones o simplemente algo que se vaya a referir a las retribuciones”, apuntó.