Coincidiendo con que el domingo se celebra desde Valderrey a Morales del Arcediano una marcha reivindicativa para manifestar el rechazo de vecinos y juntas vecinales a los macroparques solares que quieren llenar nuestras comarcas, hoy el portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, se ha desplazado hasta Morales para mostrar su total apoyo a los vecinos afectados. Además ha asegurado que su formación será la voz de las plataformas que luchan contra estos macroproyectos y que en septiembre presentarán una PNL, que ya trabajan las asociaciones, para mover sus reivindicaciones en el hemiciclo autonómico.

Santos se ha mostrado a favor de las renovables pero no con estos mega proyectos que hunden más los pueblos. En la misma línea se ha expresado Eugenio López, de la plataforma Valderrey Pueblo Unido y afectados del Ayuntamiento de Santiagomillas, quien además ha asegurado que estos parques traerían muchos problemas de abastecimiento de agua por el volumen que precisan para “el número ingente de placas que se proyectan”.

Una vez han rechazado públicamente estos proyectos y han pedido, también, a la Cámara de Comercio una reunión con el objetivo de que la institución camera “conozca la otra cara de la moneda” después de que se haya posicionado a favor de los parques solares en la comarca.

La marcha reivindicativa del domingo saldrá a las 10 de Valderrey y recorrerá nueve kilómetros por el Camino Gallego. Llegará a la pradera de Morales sobre las 13.00 horas donde se hará lecturas de manifiestos. En principio participarán vecinos y plataformas de la zona y la provincia. En todo momento se velará por el cumplimento de las medidas de seguridad.