El Grupo de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León ha registrado un total de 405 enmiendas por importe de más de 178 millones de euros a la Ley de Presupuestos y de Acompañamiento de medidas, ante unas cuestas propuestas para el próximo año, a las que calificó de “estar engordadas de forma artificial con una mayor recaudación tributaria y por la llegada de fondos europeos” y que suponen “una oportunidad perdida”, ya que “no tienen ningún tipo de ambición para encarar y platear proyectos estratégicos

Unas enmiendas con medidas “bastante coherentes”, que “refrendan a la Región Leonesa” con un total 154 de ellas para la provincia de León y 240 para Zamora y Salamanca, y ante las que Santos aseguró que el Gobierno autonómico le ha trasladado que “está en buena posición y las estudiará”. “Me parecería muy irresponsable que pase lo que pasó en el último trámite de enmiendas, cuando solo hubo dos partidos, UPL y Podemos, a los que no se les aprobó ninguna. Diría muy poco a favor de ellos que ni siquiera sean capaces de aprobar un número importante de ellas, pero nuestra labor llega hasta aquí, si consideran que no son buenas, allá ellos que son tienes tendrán que responder ante la ciudadanía”, apuntó el leonesista.

De entre las más de 400 enmiendas presentadas, Luis Mariano Santos destacó “enmiendas puntuales para las comarcas mineras que realmente lo necesitan” con planes de reindustrialización destinados a la Montaña Central Leonesa (la cuenca de La Pola de Gordón y La Robla), la Montaña Oriental (Sabero y Cistierna), la Cuenca del Bierzo y la de Laciana, dotados con diez millones de euros, para “abrir un escenario diferente tras un plan de dinamización que ha sido un auténtico fracaso”.

En materia de industria, UPL considera “insuficiente” la presupuestación para los polígonos industriales de la provincia, para lo que presenta enmiendas para algunos de la provincia y, de manera particular, para el de León “que se presupuesta de forma muy mínima para confundir a la ciudadanía, porque lo que se plantea se retrasa tiempo”. Asimismo, propone una partida para crear suelo industrial fuera de los polígonos industriales.

En sanidad, se proponen actuaciones en consultorios médicos concretos como Santa María de la Isla y Sariegos, pero también centros de salud como los de La Pola de Godón, Villaquilambre, Ponferrada y Cistierna. De igual manera, se consideran “insuficientes” la partidas planteadas para la Unidad de Radioterapia de El Bierzo y la ampliación de la UCI del Hospital de León”, al tiempo que UPL se “niega” a renunciar al Centro de Especialidades de Ponferrada y a otro para Astorga y a la creación de la Unidad de Ictus en El Bierzo.

Dentro del apartado de agricultura y ganadería, Santos expuso que “no se renuncia al Parque Agroalimentario del Bierzo”, para lo que propone una ayuda de 2,5 millones, al tiempo que se piden modificaciones en la modernización del regadío en el Canal Bajo de El Bierzo y en Velilla de la Reina y se piden 600.000 euros para construir un cebadero de terneros en la comarca de Babia. También se recogen partidas para la promoción de las Marcas de Calidad en la provincia de León, “donde confluyen la mayoría de las marcas de calidad registradas en Castilla y León” y que merece “una protección necesaria y suficiente para que tengan posibilidades de promoción y mantenimiento”.

Unión del Pueblo Leonés también registra más de 70 enmiendas por 32 millones para las carreteras de la provincia, al tiempo que plantea “inversiones importantes” para la Autovía Ponferrada-La Espina y la Autovía León-Bragança.

Respecto al área de educación, Luis Mariano Santos destacó las medidas planteadas para impulsar la construcción del instituto de Villaquilambre para el que, “tras cinco años de promesas”, las cuentas del próximo año “plantean una pequeña inversión y otra plurianual que sitúa su construcción más allá de 2025”. Igualmente, proponen enmiendas para arreglar y ampliar varios colegios públicos y para la eliminación de barreras arquitectónicas.

“Otro apartado importante plantea medidas y ayudas que corroboran iniciativas parlamentarias”, detalló Santos, entre las que hizo alusión a inversiones en las Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos, la construcción de espacios multiservicio de negocios en pequeñas localidades rurales, el desarrollo de un plan de digitalización del comercio, planes de empleo determinadas zonas específicas o la restauración de fachadas y elementos exteriores de la Casa Botines de León, “una necesidad traslada por la Fundación Obra Social de Castilla y León”.

Finalmente, UPL presentó también una enmienda a la Ley de Medidas de Acompañamiento para “intentar evitar la discriminación con los docentes a la hora de aplicar la carrera profesional” en aras de que “el Partido Popular y Vox acepten hacer justicia con un sector que se ve perjudicado”.