Unión del Pueblo Leonés preguntará a la Junta de Castilla y León, a través del procurador berciano de la formación, José Ramón García, por el embalse y la central hidroeléctrica proyectados en el curso medio del río Cabrera y denunciados recientemente por Cabrera Despierta, AEMS ‘Ríos con vida’ y Cabrera Natura, que lo calificaron como “un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”.

El proyecto se ubicaría en el curso del río que configura el valle de la Cabrera Baja desde su nacimiento en los manantiales de La Baña hasta su desembocadura en el Sil, en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 kilómetros y 1.600 metros de desnivel, que supondría “un auténtico atropello a una de las últimas joyas fluviales que quedan en España”, según las asociaciones anteriormente citadas.

Esta no será la única cuestión que UPL llevará al pleno, sino que el portavoz de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por cómo luchará la institución autonómica contra la exclusión financiera que se está produciendo en el mundo rural.

De acuerdo con los datos aportados por UPL, Castilla y León acapara uno de cada cuatro cierres de oficinas bancarias de España en municipios de menos de 5.000 habitantes en los últimos cinco año. Concretamente, León perdió entre 2016 y 2021 un total de 85 oficinas en estos municipios, mientras que Zamora con 59 y Salamanca con 58 sucursales cerradas le siguen en este listado.