La Unión del Pueblo Leonés (UPL) apoya la convocatoria de manifestación pro-autonomía que impulsa Conceyu País Llionés y considera que existen suficientes motivos “identitarios y económicos” que avalan la movilización, que se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, compareció hoy acompañado del vicesecretario, Eduardo López Sendino, para mostrar el respaldo a una cita que, dijo, supone la reacción a “una situación que no podemos seguir aguantando” en cuanto a cifras de desempleo y despoblación.

“Es imposible de soportar tener una de las peores tasas de actividad de toda España y que cada año sigan abandonando las provincias de la Región Leonesa más de 9.000 personas”, remarcó antes de responsabilizar de esta situación a los partidos que tienen el gobierno en las administraciones de las que dependen las medidas que reclamó para “salir de esta situación, porque entramos muy mal en la pandemia y vamos a salir mucho peor”.

No se puede permitir, dijo que mientras León se presenta como reserva estratégica de energía con distintos proyectos asumiendo un papel solidario con el resto del país, en otros lugares “se vendan potenciales nudos logísticos o parques agroalimentarios donde no hay agricultura”.

Santos pidió que la manifestación reciba una respuesta “transversal” y que los ciudadanos acudan a ella independientemente de las siglas políticas a las que apoyen y con el único fin de luchar por su tierra.

Mesa por León

El líder leonesista calificó de “fracaso” a la denominada Mesa por León que, dijo, “está muerta” y lamentó la falta de implicaciones de las administraciones que deberían propiciar su desarrollo. “No es más que una nueva piedra en el camino” que refuerza un poco el leonesismo y la posición de quienes reclaman inversiones y proyectos para la provincia.