En prácticamente la totalidad de los municipios de nuestras comarcas UPL y Vox han escalado posiciones de forma muy significativa respecto a 2019. Aunque el PP ha ganado de muchas de estas localidades no lo hace de forma tan incontestable como hace dos años. Lo mismo le pasa al PSOE.

En el Órbigo tanto populares como socialistas, pese a ganar en Benavides y Hospital, respectivamente, no tienen tantos respaldos como hace dos años. La participación ha sido menos que en los comicios del 19 y además UPL y Vox ganan muchos votos. Otra cuestión que se repite a lo largo y ancho de nuestras comarcas es la caída de Ciudadanos que prácticamente desparece.

En Castrocontrigo gana UPL, igual que en Santa Maria del Páramo donde consigue una victoria incuestionable con más del 50 por ciento de los votos. Llamativo es, también en Castrocalbón, el ascenso de Vox.

En la Cabrera, el PP gana en Encinedo con el 77 por ciento de los apoyos y en Truchas también los populares son los más votados. Vox es la segunda fuerza en Encinedo y UPL la tercera. El Psoe baja hasta la cuarta posición. En Truchas los socialistas mantienen la segunda plaza, pero como en todos los municipios Vox y UPL ascienden de formas muy significativa y a Ciudadanos le ocurre todo lo contrario, pierde una inmensa mayoría de votos.

En Valderrey el PP con el 34 por ciento de los votos, ocho puntos más que en 2019, UPL con el 27 por ciento y un ascenso de 18 puntos y el PSOe que pierde un dos por ciento de los votos lideran las votaciones. Vox irrumpe con fuerza, pasa del uno al once por ciento de los votos.

En Riego De la Vega gana UPL, seguido del PP, Vox y el PSOE. En Villaobispo de Otero nos encontramos al PP como vencedor, aunque cae diez puntos, del 44 por ciento de 2019 al 34 por ciento de este domingo. UPL adelanta al PSOE y a Vox con el 21 por ciento de los apoyos. Los socialistas se quedan con el 20 por ciento y Vox con el 17. Ciudadanos no consigue ni el uno por ciento.

En Val de San Lorenzo, en Santiago Millas y en Santa Colomba de Somoza gana el PP aunque con una victoria menos abultada que hace dos años. El PSOE es la segunda fuerza en Val y Santiago Millas, mientras que UPL y Vox la tercera y cuarta. En Santa Colomba, los de Abascal escalan hasta la segunda posición y adelantan al PSOE. Los leonesistas abanderan el cuarto lugar y Unidas Podemos logra un 4 por ciento de los votos.

En Villarejo se impone la UPL, seguido del PSOE y del PP. En Villamontán de la Valduerna, el PP gana las elecciones aunque pierde apoyos, del mismo modo que le ocurre al PSOE. La UPL logra una tercera posición y sube en siete puntos los votos conseguidos y Vox repite esquema: cuarto lugar con casi diez puntos de subida.

Por último, en San Justo De la Vega, los populares ganan e irrumpe con fuerza Vox hasta la segunda posición, seguidos del PSOE y UPL y en Villagaton Brañuelas los socialistas ganan las autonómicas, seguido del PP y Vox, que pasa del 3 al 17 por ciento de los apoyos, y UPL que suma dos puntos más que hace dos años.