No podía ser en otra ocasión que aprovechando la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de la Carballeda, Patrona de Val de San Lorenzo, a la cual el recientemente fallecido D. José Manuel Sutil, veneraba con gran devoción y todos los años presidía la Eucaristía de la fiesta grande.

La etnografía y el folclore, se dieron cita en el Parque Doctor Pedro Alonso, para rendir un sentido homenaje a un Gran Hombre, lleno de valores y cómo bien decía él, quería que se le recordara como un maragato.

El Ayuntamiento de Val de San Lorenzo invitó para esta ocasión a folcloristas venidos desde Alija del Infantado, de El Bierzo, del Órbigo, y cómo no de Maragatería. Todos ellos hicieron sonar sus instrumentos y sus voces para elevarlos al cielo y que José Manuel Sutil desde allí disfrutara de este acto de agradecimiento a su figura. El acto fue coordinado por el Licenciado en Historia e Investigador, David Álvarez Cárcamo en el que sonaron flautas, tamborines, castañuelas, chiflas, panderetas, gaitas y cómo no,  voces expertas. Todos ellos entusiasmaron al público presente. 

Un Sacerdote ejemplar, una gran persona volcada en sus fieles. Fue Párroco de numerosos pueblos de Maragatería. Presidente provincial de Etnografía durante años, así como Director del Archivo Diocesano. Sutil, siempre volcado hacia Val de San Lorenzo, aceptó con orgullo presidir la Asociación Cultural del Museo Textil de Val de San Lorenzo, y colaboró con las ediciones de varias publicaciones del Ayuntamiento en relación al Curso de Verano de la Escuela de Cerámica de Madrid en 1926, así como impartió conferencias en el Museo Textil de La Comunal. 

Aunque nacido en Astorga, se crio en Val de San Lorenzo donde su padre ejercía de Secretario del Ayuntamiento. Desde muy joven, se entusiasmó por el folclore maragato, participando como Danzante en sus años de juventud. En su primera Misa solemne en Val de San Lorenzo, obsequió a la Virgen de la Carballeda un rosario de azabache, joya familiar de sus antepasados. 

En el acto de homenaje, dijo unas sentidas palabras la Concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mª Antonia Luengo, así como Álvaro Fernández Sutil (sobrino de D. José Manuel), Manuel Movilla, Párroco de Val de San Lorenzo y gran amigo, así como Maximiliano Arce, tamboritero de Rabanal del Camino, y el joven tamboritero de Val de San Lorenzo Javier García de Cabo citó recuerdos imborrables de su vida, como así mismo,Miguel Ángel Cordero, Conservador de los Museos Textiles al cual le unía una estrecha y gran amistad. El Coordinador del acto David Álvarez, destacó la labor de Sutil en pro del folclore y la etnografía, sumándose todos los participantes, los cuales sentían admiración y cariño hacia su persona. El acto estuvo cargado de gran emoción.