Una entrevista en televisión sirve como núcleo para dar a conocer el porqué de la celebración del 25 de noviembre como Día Internacional de la NO Violencia desde que en 1960, ese 25 de noviembre, el dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo asesinara a tres de las hermanas Mirabal: Patria, María Teresa y Minerva.

En el espectáculo ofrecido en el Val de San Lorenzo el pasado sábado, es Minou ( la hija de Minerva que tenía 4 años cuando asesinaron a su madre) la que protagoniza la entrevista y nos cuenta cómo vivió el recuerdo de su madre y de sus tías asesinadas. Acompañando a la entrevista se fueron recitando una serie de poemas que iban desde el desgarro hasta la más fina ironía, pero todos ellos impregnados de una dolorosa y deslumbrante belleza, además de 3 temas musicales que pusieron un broche de oro al espectáculo.

Poetalia nos ofreció un acto polivalente en la voces de Charo (en el papel de Minou), Amaia como entrevistadora), Marbe y Carmen (recitando) y Begoña (cantando).

Un bellísimo espectáculo que llenó el espacio cultural del Museo de La Comunal de Val de San Lorenzo y que puso el cierre al Ciclo de actividades que el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo organizó dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género del presente año.