El parque del Doctor Pedro Alonso de Val de San Lorenzo vuelve a ser este fin de semana punto de encuentro para artesanos de toda España. Una feria que cumple 22 años y que vuelve a alzar la voz para reclamar un apoyo decidido a las tradiciones como arma contra la despoblación, así lo ha destacado Alfonso Cordero, alcalde de la localidad durante la inauguración.

La delegada de la Junta, Ester Muñoz, y el chef Sergio Fernández, que ha entrado por teléfono, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la feria y a la feria infantil, poniendo en valor la importancia de las artesanías. En este mismo sentido, el teniente de alcalde, Eligio Geijo, ha subrayado que los talleres infantiles -uno de los emblemas de esta cita- nacieron para encender la llama de la imaginación y creatividad en los más pequeños para no perder estos oficios. Talleres que llevan el nombre de su impulsora, la etnógrafas Concha Casado. También el tutor de la feria, Sergio Fernández, ha recordado que “la artesanía ha sido capaz de preservar las tradiciones durante siglos y que debemos mantenerlas y potenciarlas”.

Por su parte, Muñoz resaltó la importancia de la artesanía para no ceder ante la despoblación. «Es importantísimo que potenciemos las ferias de artesanía, especialmente en un momento como el que vivimos ahora en el que no conocemos quién fabrica lo que consumimos. Los artesanos, aquellas personas que con sus propias manos nos ofrecen pequeñas obras de arte que son nuestra forma de ser y de entender y sirven para dar a conocer cómo son los maragatos”.

Cestería, barro, cuero, lana, tapices, pintura, forja… son algunas de las artesanías que a lo largo de todo el fin de semana despliegan su potencial en el parque. No faltarán los bailes tradicionales ni las demostraciones en directo.