En la lectura colaborarán la escritora Violeta Serrano, el periodista Isidro Castro y el Alcalde de Val de San Lorenzo Luis Alfonso Cordero.
Se desarrollará en un enclave privilegiado, en un Batán que data del S.XVII ubicado a orillas del río Turienzo, donde el público asistente será trasladado al escenario de una aventura quijotesca, se escuchará el murmullo del agua y el alternado golpear de los mazos, tremendo ruido acompasado que llenó de pavor a Don Quijote y Sancho, porque nunca habían visto un batán.
El edificio del actual Batán Museo fue uno de los varios batanes o pisones privados que existieron a orillas del río Turienzo a su paso por Val de San Lorenzo. Ya en las ordenanzas Concejiles de la Localidad (S. XVII) se nombra el batán o pisón ubicado en el conocido por entonces “sitio de las paleras”.
Cuando en el año 1920 se constituye la Sociedad Comunal, es adquirido para uso común de los socios y al servicio del gremio de artesanos. En 1998 es adquirido por el Ayuntamiento para musealizarlo. Hoy en día siguen acudiendo artesanos para llevar a cabo en el mismo, varias fases de trabajo. Estamos ante un “Museo Vivo” y este sábado día 27 se podrá revivir uno de los episodios sobre batanes del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.