Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Valderrey comenzó a soñar en grande, queriendo convertir un abandonado y viejo patrimonio en desuso, la antigua estación de tren de Valderrey, en un valor de desarrollo turístico único y cargado de futuro.

Después de casi 14 años, esta tarde la corporación y los vecinos del municipio han inaugurado lo que ha sido un sueño hecho realidad. El camino hasta aquí ha sido largo. Cabe recordar que, después de años de gestiones, el inicio comenzó con el acuerdo que se firmó en 2016 entre el consistorio y los
responsables de Infraestructuras y Patrimonio de Adif, que recogía el uso de los edificios
de la vieja estación, así como de muelles y vías, con una superficie total de 2500m2.

El alcalde, Gaspar Cuervo, ha indicado que toda la lucha hasta llegar aquí y todo el trabajo realizado quiere ser también un homenaje, un recuerdo colectivo a cuantas personas han trabajado en la vieja estación. “No podemos olvidarlo y poner en valor esta infraestructura es un homenaje debido y merecido”.

Por su parte, Noelia Rodriguez, concejala ha recordado que antes d ella trabajos el edificio conservaba casi intacta su belleza y fortaleza, aunque por dentro estaba destruido por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas o hurtos. A partir del año 2017 el Ayuntamiento de Valderrey comenzó a realizar una serie de obras y adecuaciones para mejorar la vivienda, desde la restauración de cubiertas hasta el alumbrado, saneamiento, abastecimiento y ñ acondicionamiento exterior.


La estación fue dividida en 2 partes, una correspondiente a la antigua vivienda del jefe
de la estación que ha sido rehabilitada como vivienda social y la otra parte era la
destinada a las salas de espera y despacho de billetes de la estación, convertida ahora
en albergue turístico de los caminos a Santiago, que tenemos el placer de inaugurar
hoy.

“Y este albergue -ha indicado Noelia- es especial por el enclave donde está situado. En el camino, sabemos que encontramos villas históricas muy importantes y con mucho sentido y el municipio de Valderrey no iba a ser menos. Gracias a este albergue daremos a conocer la belleza de la zona, nuestras tierras de campos, agricultores y ganaderos, los montes de encinas ancestrales, los tipos de arbustos de ribera y Sequeda, edificios arquitectónicos de muchos siglos de antigüedad, iglesias únicas, molinos antiguos, lavaderos, pozos artesanos, vacimientos arqueológicos y todo lo que guarda la historia de Leon, la historia de nuestros pueblos.
¡hoy celebramos, y celebramos con alegría el sentido de unión, solidaridad y
continuend ave evarda el camino de Santiago haciéndose presente en este albergue”.

Las instalaciones, remodeladas con subvenciones de American Pilgrim, de la Junta y multitud de aportaciones de vecinos y personas particulares, han sido bendecidas por el párroco del municipio, Víctor Murias.

Desde el Ayuntamiento han agradecido la presencia de vecinos de todos los pueblos de municipio en el acto “porque este es un proyecto de todos”. Además el alcalde ha reivindicado la importancia de conseguir l vía verde por el antiguo trazado del tren entre Astorga y La Bañeza y de ahí a Benavente “como opción turística y de futuro para nuestros pueblos”. El acto ha contado con los aplausos y la admiración de los vecinos por el trabajo realizado. La música, la ha puesto Sartaina.