Por primera vez en las XXII ediciones del encuentro de Versos a Oliegos, este año se ha superado el medio centenar de autores que han aportado sus escritos al certamen poético, surgido en una tarde de agosto de 2001 a la vera del embalse de Villameca.

El día 7 de agosto a partir de las 18,00 horas el grupo folk Aires de Perales, desgranará en la plaza de Riofrío melodías tradicionales, para dar paso luego, hacia las 18,30, a la lectura de textos de numerosos participantes que año tras año asisten a esta convocatoria llena de calor popular.

El encuentro de 2022 de Versos a Oliegos, en el que colaboran tanto el Ayuntamiento de Quintana del Castillo como la Junta Vecinal de Riofrío y la Asociación Rey Ordoño I, será presentado por la periodista y presidenta de la Casa de León en Madrid, Belén Molleda, y el profesor Adolfo Pérez.

En el prólogo del libro, Manuel Menéndez, alcalde de Quintana alaba “la magia de Oliegos”, que sigue seduciendo a los espíritus sensibles. Escribe el edil que tras muchas décadas de silencio, entre los venerables restos del lugar… este año sonaron los ecos de una celebración: una boda. Dos personas, entusiasmadas con el paisaje y especialmente con los atardeceres de este enclave, decidieron unir sus vidas allí, ante un altar de brezo y retama.

La portada del libro de Versos a Oliegos 2022 lleva una imagen icónica de Riofrío: las cigüeñas, unas vecinas que cada año anidan en diversos lugares del lugar y alegran el valle tal como escribe Ignacio Javier Fernández, en su mensaje de bienvenida.

Junto con ambas intervenciones, en el libro de Versos a Oliegos 2022, aparecen las siguientes firmas: Armando Ramos García; Carlos Abrisqueta, Amor Aguado García, Jorge Aller García, Antonio Aller Prieto, Max Alonso, Manuel Alonso Blanco, Victorina Alonso Fernández, Antonino Alonso Martínez, César Álvarez, Nuria Antón, Aureliano Arienza Pérez, Rogelio Blanco, Nicanor Blanco Omaña, Manuela Bodas Puente, Mónica Calvo Redondo, Isabel Cantón Mayo, Margarita Carro González, Ángel Francisco Casado, Victoria Clemente Legaz, Amparo Contreras, María Ángeles Cordero, Manuel Cuenya, Miguel Ángel Domínguez Pérez, Paco de Félix, Fulgencio Fernández, Bernardina F. M. Natal, Marta García García, Xuasús González, Marina Iglesias Rodríguez, Ángel Lorenzana Alonso, Ricardo Magaz, Josune Nelly Maluquiz Díaz, Charo Martínez Domínguez, Manuel Martínez Gutiérrez, José Carlos Parra Cabo, José Pedro Pedreira, Javier Pérez, Francisco Pérez Baldó, Laureano Pérez Prieto, Adolfo Pérez Rebollo, Luis Miguel Ramos Blanco, Ignacio Redondo, Pilar Riesco Martínez, Santiago Somoza, Savio Ramogar, Germán Suárez, Luis Única, Mari Luz Vicente, Odracir Zagam y Tomás Álvarez.

Cierra el listado una poesía de Eugenio de Nora, con lo que se recuerda a los lectores que se va a cumplir (en 2023) el centenario del nacimiento del poeta y que Asociación Cultural Rey Ordoño I “ha iniciado este año las celebraciones conmemorativas del aniversario de la mayor gloria de las letras surgida en esta tierra”.

El libro ha sido coordinado por Armando Ramos y editado y publicado por Puente de Letras.