Tras la celebración de la XIX Feria Agroalimentaria de La Bañeza, la mejor cultura vuelve a inundar nuestra ciudad con la presentación del libro “El Monje Errante” del antropólogo y filósofo portugués António Tiza, que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras.

“El Monje Errante” es la traducción del portugués de la obra original “O Monge Errante”, escrita por el antropólogo y filósofo portugués António Tiza, una ficción histórica ambientada en la Raya Medieval, con escenarios que nos transportarán a las comarcas de Benavente, Tábara, Sanabria y el Nordeste Transmontano portugués en las proximidades de Bragança. Una novela de amor, fraternidad y misterio, basada en la historia de Jorge, un joven monje cisterciense originario de Várzea (topónimo medieval de Varge en el municipio de Braganza) quien, a finales del siglo XIV, realiza una serie de misiones exteriores acompañado de fray Andrés, prior del monasterio de San Martín de Castañeda, en Sanabria. En su edad de adolescentes, ambos monjes habían participado en sus pueblos de origen, en idénticos rituales de iniciación, un secreto que los unía y los hacía doblemente hermanos.

El tratado de fraternidad entre este monasterio cisterciense y el benedictino de Castro de Avelãs en Bragança, constituye una acción que hoy podríamos llamar de cooperación transfronteriza, un tema que es de la mayor actualidad y que mueve a municipios y asociaciones de ambos lados de la frontera. En la Edad Media, esta cooperación se realizaba, sobre todo, por la acción de los monasterios, en beneficio de las comunidades rurales y, naturalmente, en defensa de la ortodoxia de los dogmas de la doctrina cristiana.

António André Pinelo Tiza natural de Varge, Bragança, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oporto y Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Valladolid. Autor de una docena de libros, actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Academia Ibérica da Máscara, siendo uno de los mayores especialistas de la Península Ibérica en la defensa, preservación y promoción de las mascaradas.

“El Monje Errante” se presentará este próximo viernes 23 de septiembre a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza, acompañado por el historiador bañezano Antonio-Odón Alonso Ramos.