El torreón de los Pernía, en Otero de Escarpizo, ha acogido este mediodía la realización en directo del programa local de Cope Astorga. Una hora dedicada al municipio de Villaobispo de Otero, donde la alcaldesa, Maite García, el primer teniente de alcalde, Pablo García, varios emprendedores y el técnico de cultura municipal nos han hablado de proyectos, obras y recursos de estas localidades cepedanas.

La alcaldesa ha hecho balance de sus años de gobierno municipal, se ha referido en las mejoras acometidas en carreteras, así como los compromisos existentes para seguir mejorando otras. También ha insistido en los proyectos relativos a las telecomunicaciones con el próximo despliegue de la fibra óptica y la previsión de colocar varios puntos wifi gratuitos en distintos sitios del municipio.

En el apartado cultural, el torreón de Pernía y las actividades y exposición permanente que alberga centran buena parte de la atención. El Torreón es santo y seña de nuestro pasado, un edificio que custodia etnografía de la Cepeda y que además se ha convertido en un espacio multifuncional con diferentes exposiciones y actividades o talleres culturales. El técnico Carlos Blanco ha confirmado que este sábado se inaugura una muestra colectiva del Instituto Leonés de Cultura con obras de varios autores y que quiere ser también un reclamo.

Más allá de las exposiciones temporales, desde el Ayuntamiento invitan a jóvenes y mayores a conocer y revivir lo que fue la vida en la Cepeda hace ya algunas décadas. Maite García también ha hablado de otros recursos importantes como el puente de hierro centenario, la playa de Sopeña o la colección de grafitis que empieza a atesorar en municipio en los diferentes pueblos.

El municipio también puede presumir de emprendedores que apuestan por vivir en los pueblos. Es el caso de Joaquim García, agricultor, presidente de la comunidad de regantes de La Carrera, quien nos ha hablado de la agricultura en la zona. Además ha explicado que el embalse de Villagaton “no beneficiaría a los de la zona alta puesto que los costes serían más altos que lo que se pueda conseguir”. Para él la solución está en un uso racional de los cultivos y en optimizar el agua ahora disponible.

Además, entre iniciativas novedosas, Isaac Cancillo, de Valles del Lúpulo, nos ha contado que en septiembre abrirá su fábrica de cerveza artesanal en Brimeda, donde se producirán 3.000 litros de cerveza artesana al mes que tendrá todos sus ingredientes cultivados en la zona. Además podrán realizarse maridajes con quesos y visitas guiadas a las instalaciones.