El próximo 1 de diciembre, La Bañeza se convertirá en el escenario de una experiencia cultural única, fusionando historia, arte y enología. La jornada comenzará a las 19:30 horas con una visita guiada a la exposición de Don Suero de Quiñones, a cargo de Natividad Pan Gómez, responsable del Archivo Histórico y Centro de Documentación de FUNDOS. La exposición, ubicada en el Centro Cultural Tierras Bañezanas presenta ocho documentos históricos, entre los cuales destacan un pleito de homenaje solicitado por Diego Fernández de Quiñones al alcaide de Tineo y una carta de juramento de Pedro y Suero de Quiñones enviada a Diego Fernández de Quiñones.

La conexión histórica de la exposición con La Bañeza se evidencia en la herencia territorial de Suero, segundo hijo del IV señor de Luna. Su gesto paternal de reconocimiento se materializa en la donación de tierras cercanas a La Bañeza, como Villanueva de Simón Sánchez, Santa Elena, Congosto, Jiménez, Ferreros y Quintana. Un patrimonio que no solo enriquece la historia de la La Bañeza, sino que también destaca la importancia de la comarca bañezana.
La exposición no solo resalta la figura de Don Suero de Quiñones como un destacado caballero medieval, sino también como hijo, hermano y señor feudal. Un reportaje detallado sobre la vida y hazañas de Don Suero de Quiñones complementa el recorrido, ofreciendo a los visitantes una perspectiva integral de este personaje histórico, protagonista del Passo Honroso.

Posteriormente, la experiencia continúa con una cata comentada y maridaje a cargo de Alberto Aldonza, presentando vinos de la Bodega Fuentes del Silencio, perteneciente a Grandes Pagos de España. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar los siguientes vinos: “Jaras” 2021, rosado, y tintos: “Las Jaras” 2019, “Las Quintas” 2019 y “Prieto Picudo viejo” 2019.

La participación en esta experiencia cultural y enológica tiene un precio de 7 euros, con inscripciones disponibles en la Oficina de Turismo durante el horario de 9 a 14 horas y una hora antes del inicio de la cata.