La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo y el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, han acompañado este sábado al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, en la visita institucional a la XVIII Feria Agroalimentaria. Una feria que cuenta con 38 expositores de diferentes Comunidades Autónomas, incluso de Portugal.

La consejera ha dicho que es una alegría recuperar esta feria tan importante por el número de expositores y de público. “El sector agroalimentario ha sufrido también por el Covid y tenemos la suerte de que el próximo martes se abren las medidas, aunque hay que seguir con precaución”, ha señalado. “Les animo a todos a que ayuden, a que compren las alubias y los productos artesanos porque tenemos un sector agroalimentario que es el tercero más potente de nuestra Comunidad”, ha finalizado.

Por su parte, Llorente ha felicitado al alcalde y a la corporación municipal por recuperar esta feria ya que es importante dar a conocer nuestros productos. “El tema de las alubias ha sido el producto estrella de la comarca de La Bañeza por el número de empresarios que la envasan y ahora va a cobrar especial importancia por los ‘Ecoesquemas’ de la PAC que van a obligar a sembrar más leguminosas y también por la alimentación vegana que demanda este tipo de producto”, ha apuntado.

El vicepresidente de la Diputación ha añadido que “los agricultores no podemos soportar el precio de los combustibles y fertilizantes, por eso las administraciones deben estar ahí para apoyarles”.

Por último, Javier Carrera, ha manifestado que “estamos hoy aquí para apoyar la alubia, ‘la haba’ como la conocemos aquí, y toda la industria agroalimentaria. La Alubiada es de todos, fue una gran idea hace 18 años y haber elegido a Paco Pascual como cocinero Mayor de esta feria es importantísimo porque representa a ese grupo de cocineros y amigos que pusieron en marcha todo esto”.

Paco Pascual, del Hostal Restaurante Galicia, ha dado las gracias por este reconocimiento y ha recordado a Paco Rubio, a Eugenio Blanco y a otros que comenzaron este proyecto con él y que se ha convertido en una gran feria”.

La concejala de Ferias, Patricia González, ha destacado que está feria es un gran escaparate para todo tipo de manjares de gran calidad avalados con una DO (Denominación de Origen) o una IGP (Indicación Geográfica Protegida) y podemos visitarla durante todo el fin de semana.

Esta tarde, a las 19 horas, cocina en directo con el chef Estrella Michelín, Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de Máster Chef. Además, también podemos participar en el concurso ‘Alubiada en tapas’ sellando nuestra cartilla en seis de los más de 40 establecimientos hosteleros participantes. Habrá sorteo de productos de la feria entre las personas que entreguen su cartilla cumplimentada.

A la visita institucional se han sumado también el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, el jefe del servicio territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, el portavoz del PP en la Diputación, Paco Castañón y el diputado provincial Miguel del Ejido, la procuradora Smara Morala, el Senador Javier Santiago Vélez y miembros de la corporación municipal, además de otros representantes civiles y militares de la ciudad y comarca.