En el marco de la segunda jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, organizado por la Federación Nacional de Regantes de España (FENACORE), que se celebra en León hasta el próximo viernes día 3 de junio, los asistentes al mismo han visitado la modernización de regadíos ejecutada en el Páramo leonés por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, en la que se han invertido en conjunto 192 millones de euros (IVA no incluido).

129,32 MILLONES DE EUROS EN EL PÁRAMO BAJO

La Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, cuya modernización se ha visitado hoy, abarca una superficie de más de 24.204 hectáreas, divididas en un total de 18 municipios de lasprovincias de León y Zamora. 

El MAPA, a través de su empresa pública instrumental SEIASA, ha realizado una inversión en esta Comunidad de 129millones euros (IVA no incluido), mediante la ejecución de seis obras en siete sectores de riego, modernizando la totalidad de la zona regable y beneficiando a 6.701 regantes. Las actuaciones han consistido en la construcción de un avanzado sistema de riego presurizado por tubería con telecontrol. El ahorro estimado de agua con las actuaciones ejecutadas es de 19,27 hectómetros cúbicos al año.

Las instalaciones visitadas hoy se encuentran en el Sector VII y cuentan con una inversión de 26,04 millones de euros (IVA no incluido). Se encuentran recién terminadas, comprendiendo éstas la instalación de 80 km de red de riego y la ampliación de una balsa de 40.000 metros cúbicos hasta los 205.000de capacidad, además de la instalación de un avanzado sistema de telecontrol del riego.