Viernes 4 noviembre a las 20:00 hs. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas.

“Ascención al Chimborazo” y Presentación del Libro “Trevinca desde dentro”
Ponente: Daniel Boyano

El Chimborazo con sus 6263 ms es el pico más alto de Ecuador y el punto del planeta más alejado del centro de la Tierra, o sea, el más cercano al espacio exterior, al Sol.
Daniel Boyano nos acerca su ascensión a este coloso andino, una experiencia espiritual y personal en busca de renovar su conexión moral, equilibrada y placentera con la Tierra.

El libro “Trevinca desde dentro” se compone de dos apartados. El primero de ellos trata de hacer una somera aproximación a los principales aspectos geológicos, geomorfológicos y climáticos de la cara sanabresa de Trevinca. La segunda parte nos ofrece la descripción de distintas rutas para ascender a la cumbre de Trevinca desde cada una de sus vertientes disfrutando de paisajes diversos.

Viernes 11 de noviembre a las 20:00 hs. Salón de Actos CC de la Biblioteca Municipal.

¿Cómo nos afecta el cambio climático a los alpinistas?
Ponente: Luis “Sito” Carcavilla Urquí

https://elpais.com/ciencia/2021-05-15/hemos-detectado-en-los-glaciares-del-himalaya-rocas-a-30-grados-y-lagos-que-no-existian-hace-dos-decadas.html

Luis Carcavilla es geólogo y alpinista. Trabaja como Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Como geólogo centra sus investigaciones en la protección del patrimonio geológico y la divulgación de la geología, en especial en zonas de montaña. Es autor principal de 11 libros y ha participado en otros 25. Es autor de 30 itinerarios geológicos en el Pirineo. Actualmente participa en un proyecto de investigación sobre los efectos del cambio climático en la Antártida.

Como alpinista ha participado en 15 expediciones la Himalaya en los últimos 15 años, casi siempre como compañero de Carlos Soria, ascendiendo a 3 ochomiles: Broad Peak, Kangchenjunga y Everest.
Esta temporada de alpinismo ha estado caracterizado por un inusual calor que ha provocado colapsos y accidentes en glaciares de todo el mundo, cerrándose rutas y estableciéndose restricciones en muchas montañas. Sito Carcavilla nos hablará a través de una exposición visual y cercana acerca del cambio climático, qué es y por qué sabemos que existe. Para a continuación detallar que efectos produce en las zonas de montaña y glaciares.
¿En qué medida estos cambios nos afectan a todos? ¿Y a nuestra actividad de montaña?

Sábado 19 noviembre a las 20:00 hs. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas.

“EL RÍO DE LOS SIETE NOMBRES. Un año de aventuras y exploraciones con el Mekong”

Ponente: Sergi Ricart Ibars
www.alpinart.com
www.sergiricart.blogspot.com

En el preciso instante en que una gota de un río alcanza el mar, otra nace en algún glaciar.

Tentado por la idea de dibujar un viaje resiguiendo una línea natural y con vida propia, marchaste a solas a tratar de recorrer los casi 5000 km del río Mekong. Sin calendarios. Sin relojes. Querías saborear pausadamente el gusto de aquel argumento líquido que conecta los hielos de los altos plateaus tibetanos con el mar tibio del gran delta en el Vietnam, y columpiarte a placer en la metamorfosis constante de su naturaleza y su humanidad.
Querías explorar también lo que la palabra aventura significa para ti, ya fuese escalando cumbres vírgenes y olvidadas, ya fuese pedaleando por la puerta trasera del sudeste asiático. El camino se intuía apasionante, aunque no precisamente fácil…

Así, a lo largo de un año el presente de su curso devino el reflejo del tuyo, pero también de tu ayer y de tu mañana. Y, finalmente, una vez asumido tu mar hubo que buscar entonces tu glaciar.

Viernes 25 noviembre a las 20:00 hs. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas.

” Punta SurEste del Friero. Opositando a escalador clásico”
Ponentes: Juan Carlos González, Raúl González y Ricardo Álvarez

En las verticales paredes de los Picos de Europa los pioneros del alpinismo español desarrollaron una intensa actividad en las décadas de los 60 y 70; abriendo exigentes vías de escalada a torres, agujas y cimas vírgenes de aquel desconocido paraíso calcáreo.

Decididos a probar de nuevo aquellas históricas vías, el terceto bañezano eligió la clásica a la inaccesible punta Sureste del Friero para ponerse a prueba y opositar con dureza sobre las chimeneas y “líneas lógicas” sobre las que aquellos visionarios escribieron las primeras líneas del alpinismo nacional.