“Desde hace cuatro años se ha incrementado la población de Villagatón-Brañuelas un 10%. Y venía perdiendo población desde 1960. Después de muchísimos años se consiguió abrir la escuela en 2018. Empezaron con apenas 5 ó 6 niños, una unidad. Y ahora ya tienen dos unidades y 17 niños”, ha señalado Zapatero, que ha estado acompañado por la alcaldesa cepedana y diputada provincial, Carolina López Arias; por el secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón; por el presidente autonómico del partido y máximo responsable de la Diputación de León, Eduardo Morán, y por los diputados provinciales Alider Presa y José Pellitero, entre otros representantes públicos y orgánicos.
“La tendencia de pérdida de población se puede cambiar. Carolina López Arias, el Ayuntamiento de Villagatón es un ejemplo que puede ser estudiado”, ha precisado el exjefe del Ejecutivo.
“Estas elecciones son para la gente de Castilla y León, para la gente como la que vive en Brañuelas, como la que vive en El Bierzo, como la que vive en esta provincia de León, para que, de verdad, se cambie esa tendencia histórica”, ha añadido el presidente Zapatero.
“Servicios dignos de calidad, trabajo, defensa del Estado del Bienestar y vivienda son los cuatro pilares para darles futuro a las zonas rurales”, ha señalado por su parte la alcaldesa de Villagatón Brañuelas. La también responsable del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible en la Diputación de León ha agregado que, en los pueblos, “tenemos muchos recursos que aprovechar para salir adelante, con mucho trabajo y mucho tesón”.