La Orquesta Ibérica Ensemble, la soprano Adriana Viñuela y el tenor Keke Resalt actúan el domingo 11 de septiembre a las 8 de la tarde en el Teatro Municipal de La Bañeza. El concierto, con entrada gratuita, forma parte del “Ciclo Ángel Barja y compositores leoneses” que patrocina la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura en colaboración con el Festival de Música Española y el Ayuntamiento de La Bañeza.

El programa, titulado “Café concierto: música de salón y zarzuela”, es una muestra de un género musical que dominaba la vida cultural de las capitales españolas en el primer tercio del siglo XX, interpretada por una formación típica de los cafés, balnearios, casinos, hoteles, teatrillos de la época e incluso emisoras de radio: el sexteto con piano.

Numerosas obras se escribieron para esta formación y varias zarzuelas fueron adaptadas por los propios autores para ser interpretadas en estos lugares. Se trata de una música de consumo inmediato, que tenía una gran acogida entre el público y que además generaba ingresos para unos compositores que, a pesar de ser grandes maestros, pasaban bastantes penurias económicas y momentos difíciles.

La propuesta del Ensemble de la Orquesta Ibérica se enriquece con la incorporación de dos cantantes, y con otras piezas de música de cámara o de salón escritas por compositores leoneses como Pedro Blanco, Carmen Alonso y Ángel Barja, que le dan un valor especial a este concierto.

ADRIANA VIÑUELA, soprano
La soprano coyantina Adriana Viñuela descubre su vocación por el canto a través de la música coral. Esta inquietud le lleva a estudiar con la soprano Marta Arce en León y más tarde en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Aurelio Viribay. Asimismo, recibe clases de Teresa Berganza, Carmen Solís, Svetla Krasteva y Wolfram Rieger, entre otros.

Interesada en la canción de concierto, interpreta habitualmente música de autores españoles en salas como la Fundación Juan March, el Ateneo o el Palacio Cibeles de Madrid. Junto a la pianista Elisa Rapado, con quien se presenta habitualmente en recital, graba un disco con obras del compositor burgalés Antonio José.

Es invitada a participar en diferentes ediciones de la Gala Lírica del Auditorio Ciudad de León, en la producción “La manta zamorana” bajo la dirección de José Luis López Antón y Curro Carreres, o “Don Gil de Alcalá” junto a la Orquesta Filarmónica de España.

Su inclinación por el canto grupal y escénico le da la oportunidad de cantar junto al Coro del Teatro Real en producciones como “Peter Grimes”, “Norma” o “Don Carlo”. También, junto al Coro Intermezzo interpreta la 9ª Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Música.

Compagina su inquietud artística con su vocación docente. Así, ha trabajado como profesora de Canto en distintos lugares como el Conservatorio Profesional de Música de Ponferrada y en el Curso de Técnica e Interpretación Musical de Valencia de Don Juan. Actualmente es profesora en los Conservatorios de Música de Getafe y Amaniel (Madrid).

KEKE RESALT, tenor
Natural de Calatayud (Zaragoza), ha sido ganador del II Concurso Internacional de Zarzuela “Ana María Iriarte” y finalista en el IX certamen internacional de zarzuela de Valleseco. Empieza a formarse con la soprano Ángeles Gulín y posteriormente con Antonio Blancas y Julián Molina en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtiene los títulos de “Pedagogía del canto” y el “Diploma superior de especialización para solistas”.

Ha participado en diferentes producciones en el Teatro Real: La Dolores de T. Bretón y Celos aún del aire matan de J. Hidalgo; El mal de amores de J. Serrano en el Teatro de la Zarzuela; o Lady Macbeth de Msenk de D. Shostakovich en el Liceo de Barcelona. Con la Orquesta Sinfónica de Albacete ha cantado La misa de la coronación de W. A. Mozart y el Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns y con la Orquesta y Coro de la UNED, el Réquiem de W. A. Mozart.

Asimismo, ha sido invitado a participar durante diferentes temporadas en el Ciclo Nacional de Zarzuela de Logroño, el Festival de Ópera de la Coruña y la Gala Lírica de León. En esta última ciudad interpreta Das Lied von der Erde de G. Mahler. En el Auditorio Nacional de España ha cantado la Misa de la Coronación, el Réquiem de W. A. Mozart, y la Novena Sinfonía de L. Van Beethoven junto a la Orquesta Filarmonía. Fruto de su inquietud artística, en 2018 publica su primer disco con música propia: 12 princesas. Actualmente, es integrante del Coro del Teatro de la Zarzuela.

ORQUESTA IBÉRICA
La Orquesta Ibérica está compuesta por los siguientes músicos: David Mata, violín 1º; Miguel Fdez. Llamazares, violín 2º; Sara Martínez, viola; Carlos Nicolás, cello; Roberto Norniella, contrabajo y Julia Franco, piano.
Fundada en 2001 por el violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de toda España. Desde sus inicios es orquesta residente del Festival de Música Española de León. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Año Gaudí), Festival Ibero-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, además de conciertos sinfónico corales en el Auditorio de León, etc.

La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles como Claudio Prieto, Jose Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano, Leonardo Balada, María José Cordero o Rosa García Ascot. También ha publicado dos CDs con música de Leonardo Balada (Naxos, 2010) y María de Pablos (Cezanne, 2020), ambos bajo la dirección del maestro José Luis Temes (Premio Nacional de Música). En 2021 la Ibérica ha grabado la obra orquestal inédita de Rosa García Ascot, también con el maestro Temes y el sello Cezanne.

Desde 2011 la Orquesta Ibérica actúa en formación de Ensemble, habiendo acompañado en gira al violinista Ara Malikian con “Las 8 estaciones: Vivaldi y Piazzolla” y creando novedosos espectáculos en los que mezclan la música con la lírica, la poesía, la danza, el teatro y la magia, junto con artistas como Leticia Franco y Alejandro Regine (tango), la Escuela de Danza de León, Sofía Rodríguez y Víctor Gómez (danza española), el poeta y recitador Víctor M. Díez, los actores Manuel Ferrero y Darío Fernández, o el mago violinista Quiquemago. Más información: www.orquestaiberica.com.

Con entrada gratuita a este concierto, las invitaciones se pueden recoger en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas; en la taquilla del Teatro Municipal los días de función en horario de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo del espectáculo y en la web www.teatrolabañeza.es.