Medio centenar de autores han enviado sus creaciones poéticas al encuentro festivo y literario de Versos a Oliegos, cita itinerante en la que gentes de todas las comarcas leonesas, y aún de otros puntos de España, cantan a la tierra leonesa y a sus habitantes. Un encuentro que cumple su 24º aniversario y que este año se celebrará en Villarmeriel, según ha destacado el presidente de la Asociación Rey Ordoño I, Turi Aller.

Versos a Oliegos se convocó por primera vez el año 2001, como un encuentro en el que los cepedanos unían sus voces para expresar un canto a la comarca y lleva el nombre Oliegos, en recuerdo a un pueblo erradicado de su enclave milenario, a causa de la construcción del embalse de cabecera del río Tuerto. El alcalde de Quintana del Castillo, Manuel Menéndez, ha señalado que Oliegos sigue teniendo algo especial, de hecho el año pasado se rodó el cortometraje ‘Los rapaces’ en las ruinas del pantano de Villameca y en distintos lugares de La Cepeda, que próximamente verá la luz poniendo el foco en este tema.

El presidente de la Junta Vecinal de Villarmeriel, José Luis Melcón, ha explicado que es la primera vez que su pueblo acoge este evento literario y espera que venga mucha gente. Asistirá Germán Suárez, natural de la localidad. El encuentro comenzará a las 18 horas en el más bello paisaje de la Cepeda, con el Cueto Oliva y Pozo Fierro al fondo, bajo dos robles inmensos, al lado de la plaza y la iglesia, ha explicado el coordinador Tomás Álvarez. Además de las intervenciones poéticas contarán con la música del conjunto folk Aires de Perales.

Desde la asociación están preparando también el Dia de las Letras Cepedanas que se realizará el 10 de agosto en Villamejil. Comenzará con una conferencia de Julio Lago y se cerrará con Rodrigo de Tarna.

Este año, los que han participado en la recopilación de trabajos para el libro ‘Villarmeriel. Atalaya de roble y piedra’ son: Jorge Aller García, Antonio Aller Prieto, Manuel Alonso, Victorina Alonso Fernández, Tomás Álvarez, Margarita Álvarez Rodríguez, Aureliano Arienza Pérez, Rogelio Blanco, Manuela Bodas Puente, Mónica Calvo Redondo, Teresa Cantón Fernández, Isabel Cantón Mayo, Margarita Carro González, Ángel Francisco Casado, Rosaura Casares, Amparo Contreras, Mª Ángeles Cordero, Francisco Damas, Nacho Diez-Santos, Francisco Fernández Rubio, Bernardina F. M. Natal, Mª Luz García Fernández, Pilar García, Sol Gómez Arteaga, Purificación González Sotorríos, Mercedes G. Rojo, Xuasús González, Marina Iglesias, Ángel Lorenzana Alonso, Ricardo Magaz, Josune Nelly Maluquiz Díaz, Charo Martínez Domínguez, Beatriz Martínez, José María Merino, Antonio Natal, José Carlos Parra Cabo, José Pedro Pedreira, Francisco Pérez Baldó, María Isabel Pérez García, Adolfo Pérez Rebollo, Armando Ramos García, Savio Ramogar, Ignacio Redondo, Pilar Riesco Martínez, Santiago Somoza, Germán Suárez, Marcelo Tettamanti, Luis Única, Mari Luz Vicente Martínez, y Odracir Zagam.

La cita anual de Versos a Oliegos se ha convertido desde su nacimiento en una celebración muy emotiva para los habitantes de toda la comarca, por haberse consolidado como un evento tradicional de reencuentro entre las gentes de esta tierra y de la diáspora leonesa. En este año está organizada conjuntamente por la Asociación Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, la Junta Vecinal de Villarmeriel y Asociación Cultural de este lugar.

Versos a Oliegos se ha celebrado en años anteriores en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo, Donillas, Riofrío y Quintana de Fon, en algunos casos en dos ocasiones.