Los daños más importantes que ha constatado la organización agraria son los ocasionados en asentamientos de colmenas, sotos de castaños, alguna tierra de cultivo de cereal, y pastos que aprovecha la ganadería extensiva. ASAJA insta a los afectados a que cuantifiquen y documenten los daños que han sufrido y los comuniquen de manera fehaciente en el Ayuntamiento o ante la Junta de Castilla y León, ante una eventual compensación de los mismos. También, la organización agraria solicitará el levantamiento del acotamiento de pastos de cara al aprovechamiento de los mismos y declaración en el expediente PAC de la campaña 2026.
ASAJA de León pide a la Junta que intensifique la dotación presupuestaria destinada a la limpieza y desbroce de los montes, ya que con esta medida, además de evitar los incendios y facilitar la extinción de los mismos, se mejoran los pastos que tanto necesita la creciente cabaña ganadera de extensivo de la provincia. La presencia de ganado doméstico en los montes es una actividad económica que contribuye al equilibrio del ecosistema, la mejora de la biodiversidad, y a la sostenibilidad en la gestión de la masa forestal.
Por otra parte, la organización agraria hace un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que aseguren sus cosechas y su ganado, de forma sistemática, en la línea oficial de Agroseguro (subvencionada por el Estado y la Junta de Castilla y León), y que tengan asegurado su negocio y sus vehículos agrícolas con coberturas de responsabilidad civil ante terceros.