• Scherztrio León pondrá la música al último encuentro, que se celebrará el 11 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal

El ciclo cultural que se ha desarrollado este verano en Benavides de Órbigo llegará a su fin el próximo viernes 11 de septiembre, coincidiendo con las fiestas del Cristo. La última jornada estará dedicada a Urraca de León y combinará música e historia a partir de las 19:00 horas en el Auditorio Municipal.

La parte musical correrá a cargo de Scherztrio León, formado por Noelia Díez al piano, Laura Carbajo al violín y Claudia García a la flauta. En el encuentro participarán también la alcaldesa de Benavides de Órbigo, Esperanza Marcos; el escritor y periodista Tomás Álvarez; y el novelista Jose Pedro Pedreira, que recordará la figura de doña Urraca, protagonista de su última novela.

El ciclo se ha desarrollado durante los meses de julio, agosto y septiembre organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, con el apoyo de la Asociación Benavides por ser Villa y el ayuntamiento. Las conferencias de esta edición han tenido como hilo conductor el papel de la mujer en la Historia y la Peregrinación, coincidiendo con los 900 años de la muerte de Urraca de León.

La programación ha incluido además una exposición que permaneció abierta en el Auditorio Municipal del 7 al 17 de agosto, coordinada por Loli Fernández Criado. La muestra reunió dos propuestas diferentes. “La Mirada Escondida” presentó una colección de imágenes de Benavides de Órbigo y su entorno realizadas por Oscar Benavides Cordero, Fox, mientras que la segunda selección recogió fotografías del concurso convocado por la Asociación del Camino de Santiago de León entre 2008 y 2025.