El Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna ha sido el impulsor de esta iniciativa destinada a difundir el uso del agua para el regadío, así como para conocer uno de los cultivos más emblemáticos de la zona como es el lúpulo. Con el desarrollo de esta actividad, un centenar de niños de varios colegios de la zona del Órbigo en la provincia de León disfrutaron de una jornada lúdica y educativa en el embalse de Barrios de Luna y en las instalaciones de Lúpulos Alonso en Gavilanes de Órbigo. La II Aula Itinerante sobre el Ciclo del Agua ha estado impulsada por el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna con el objetivo principal de dar a conocer cómo se gestiona el agua que riega los campos de la zona afectada por el regadío del citado pantano.
“Queremos que los niños y niñas de las zonas que riega el agua del pantano de Barrios de Luna sepan cómo se gestiona y de dónde viene el agua que lleva gran parte de la riqueza a estas zonas agrícolas y nada mejor que una jornada divertida para aprender a valorar el campo y sus cultivos”, ha explicado Julio César Carnero San José, presidente del Sindicato Central, Entidad organizadora del evento.
Los participantes este año fueron niños y niñas y docentes de quinto y sexto de Primaria de los colegios CEO San Juan de Benavides de Órbigo, CEIP Órbigo de Carrizo, CRA Tres Ríos de Villanueva de Carrizo y CRA de Armellada. Además, en esta ocasión, la visita contó con la asistencia de los alcaldes de Carrizo, Alfonso Álvarez García, y de Turcia, José Luis Casares, patrocinadores principales de esta segunda edición de la actividad escolar junto al Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, la Confederación Hidrográfica del Duero y la empresa iRiego.
Los niños y niñas visitaron ayer las galerías interiores del muro del embalse, recibieron información sobre su construcción, visualizaron in situ un pequeño desembalse y también subieron a la coronación para poder comprobar el agua embalsada en ese momento, donde se les dio una explicación sobre la historia del pantano. Después disfrutaron de una comida de convivencia preparada por la Piscifactoría de Villanueva de Carrizo y a continuación visitaron la planta de Lúpulos Alonso, en Gavilanes, para conocer de cerca el proceso de recolección, pelado, secado y empaquetado del lúpulo, uno de los cultivos más característicos y diferenciadores de la zona del Órbigo.
Además de los patrocinadores principales de esta actividad, han colaborado diversas empresas como EPG&Salinas, Piscifactoría de Villanueva, Hopsteiner España, Gasopetrol, La Librería, Difereventos, Elyte, Embutidos Agustín, ABANCA, Suministros Carrizo, Confitería Santa Cecilia y Los Ocho Caños.