• La Institución plantea un itinerario integral y transversal de acompañamiento, en el que cada participante podrá trabajar diferentes aspectos en función de su situación, sus capacidades y sus objetivos profesionales.

    • Está dirigido principalmente a personas desempleadas o en situación de precariedad laboral, prestando especial atención a mujeres con responsabilidades familiares o dificultades de conciliación, personas desempleadas de larga duración, jóvenes con baja cualificación y mayores de 45 años.

    • A través de la Asamblea Comarcal de Astorga, la iniciativa se desarrollará en Brazuelo, Encinedo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Santa Colomba de Somoza, Truchas, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villagatón y Villamejil.

    25 de septiembre. Cruz Roja ha presentado, este viernes, el nuevo proyecto ‘Activando Emple-Habilidad Rural’, una iniciativa del área de Empleo que nace con el objetivo de acercar los recursos y las oportunidades laborales a las personas que viven en municipios rurales, facilitando su acceso a la orientación, la formación y los recursos necesarios para mejorar su situación laboral.

    Queremos estar donde están las necesidades, acercando los recursos y acompañando a las personas en sus procesos de mejora laboral”, ha señalado Almudena Sobrino, presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Astorga. “En este sentido, la colaboración con ayuntamientos, empresas, entidades sociales y otros agentes locales será fundamental para conocer las necesidades del territorio, detectar oportunidades y generar respuestas adaptadas a cada realidad”.

    Un acompañamiento personalizado y adaptado a cada persona

    Vivir en un municipio pequeño o en una zona rural no debe ser un obstáculo para acceder a las oportunidades de empleo. Ante esta realidad, Cruz Roja apuesta por acercar los recursos al territorio y trabajar desde la proximidad, adaptando la intervención a las necesidades concretas de cada persona y de cada municipio.

    En este contexto, ‘Activando Emple-Habilidad Rural’ plantea un itinerario integral y transversal que combina orientación laboral, acompañamiento, formación, activación laboral, intermediación y conexión con empresas y oportunidades del territorio, adaptándose a la situación, capacidades y objetivos profesionales de cada participante.

    Atención prioritaria a personas con mayores dificultades de acceso al empleo

    El proyecto está dirigido principalmente a personas desempleadas o en situación de precariedad laboral, prestando especial atención a mujeres con responsabilidades familiares o dificultades de conciliación, personas desempleadas de larga duración, jóvenes con baja cualificación, mayores de 45 años, personas migrantes y personas que necesiten actualizar sus competencias.

    Esta iniciativa, que tendrá su sede en la Asamblea Comarcal de Astorga, se desarrollará en Brazuelo, Encinedo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Santa Colomba de Somoza, Truchas, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villagatón y Villamejil.

    Toda persona interesada podrá ponerse en contacto con la Institución a través del 987 25 25 35 o visitando su oficina, situada en el Paseo Gral. Martínez Cabrera s/n. Desde Cruz Roja se destaca que no es necesario que las personas participantes tengan definido de antemano un objetivo profesional, dado que una de las funciones de la orientación será ayudar a identificar capacidades, intereses y posibilidades para definir, junto a cada persona, el camino más adecuado hacia el empleo.

    Con esta iniciativa, Cruz Roja refuerza su compromiso con el medio rural de la provincia de León, acercando su labor en materia de empleo a los territorios y facilitando que las personas puedan acceder a recursos de orientación, formación y acompañamiento sin que la distancia o el lugar de residencia supongan una barrera.