ASAJA de Castilla y León ha exigido a AB Azucarera Iberia que abone con carácter de urgencia los cerca de 6,5 millones de euros que debe a cerca de 2500 remolacheros españoles, el diferencial que la compañía dejó de pagar en la campaña 2019/2020 saltándose el cumplimiento del acuerdo marco interprofesional y los precios que estaban en vigor, como así lo ha respaldado la Corte Arbitral de Madrid, dando la razón a la demanda presentada por ASAJA.

El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, acompañado por el secretario, José Antonio Turrado, y la gerente regional, Nuria Ruiz Corral, ha aportado en rueda de prensa todos los detalles del Laudo arbitral que permitirá que los remolacheros de toda España que contrataron con Azucarera en aquel año perciban el dinero que en justicia les correspondía.

Azucarera trabaja ya en el cálculo de la cantidad exacta que corresponderá abonar a cada agricultor y, durante las próximas semanas, los técnicos de campo procederán a contactar con sus agricultores asignados para comunicarles la cifra exacta y articular el pago. La antigua oferta comercial estaba integrada por un precio base de 25,45 euros, una compensación por pulpa y dos complementos que dependían de la distancia a la fábrica y del rendimiento del agricultor, por lo que el importe exacto a satisfacer a cada agricultor será distinto y vendrá determinado en función de la distancia a la fábrica y el rendimiento.

Asimismo, de cara al futuro, los árbitros son concluyentes al afirmar que los precios no deben negociarse con los sindicatos agrarios, sino directamente con los agricultores. Las resoluciones confirman, por tanto, el modelo de Azucarera iniciado en la campaña 20/21 consistente en desarrollar una relación directa con los agricultores basada en servicios y en propuestas económicas personalizadas, centradas en asegurarles una rentabilidad por hectárea y ofrecerles servicios de calidad