La Plaza del Conde Luna de la localidad leonesa de Benavides de Órbigo albergará este fin de semana, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, la décimo séptima edición de su Feria del Dulce, que contará con la participación de 26 expositores y una programación compuesta por actividades para todos los públicos y con la que se espera superar la cifra de 20.000 visitantes registrada el pasado año.

La diputada de Desarrollo Rural, Irene González, acompañó hoy a la alcaldesa de Benavides de Órbigo, Esperanza Marcos, y a los concejales de Ferias, Juan Antonio Salvadores, y de Deportes, Pedro Toral, en la presentación de la cita y resaltó la “larga tradición de reputados obradores en la comarca del Órbigo”.

Asimismo, González puso de relieve la apuesta de la Diputación de León por el sector agroalimentario de la provincia, para lo que la Concejalía que dirige destina 275.000 euros al apoyo de ferias del sector que se celebran organizadas por distintos ayuntamientos. En este sentido, el pasado 8 de agosto se abrió la convocatoria de presentación de solicitudes para subvencionar ferias agroalimentarias, agropecuarias y del sector ganadero, que concluirá el 6 de septiembre, al considerar que “apostar por el sector agroalimentario es la mejor manera de combatir la despoblación en el medio rural”.

Fue el concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, Juan Antonio Salvadores, el encargado de desgranar la programación de esta XVII Feria del Dulce, que contará con “diferentes actividades, como talleres infantiles para que los niños se inicien en la repostería y otros para adultos, como un taller de cocina dulce en Thermomix”.

La encargada de inaugurar la feria será Patricia Fernández Castaño, la quinta generación de Chocolates Santocildes, que dará paso a un fin de semana en el que el panadero leonés Daniel Flecha ofrecerá una exhibición de panadería y pastelería, al tiempo que se ofrecerán diferentes actuaciones musicales.

XIII Legua y media nocturna

Benavides de Órbigo también acogerá este fin de semana, concretamente el sábado 31 de agosto, la celebración de la XIII edición de la XIII Legua y media nocturna, una prueba deportiva incluida dentro de la Copa Diputación.

La competición contará con una carrera absoluta de más de ocho kilómetros que partirá a las 21 horas, mientras que desde las 19 horas se llevarán a cabo las salidas infantiles y de las categorías inferiores.