La alcaldesa de Benavides de Órbigo, Esperanza Marco, intervino en el arranque del ciclo cultural de la villa de Benavides de Órbigo, con el título de “Historias del Camino de Santiago”, anunciando que estos encuentros culturales estivales nacen con vocación de permanencia.

El ciclo, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Künig, contó en la jornada inaugural con la intervención de Tomás Álvarez, escritor y periodista, quien analizó la evolución del mundo de la peregrinación, a la luz de los escritos de los peregrinos, en los siglos pasados.

Intervención de Esperanza Marco.

En el acto, celebrado a última hora de ayer en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, la alcaldesa estimó que esta iniciativa está enfocada a enriquecer la cultura y el ocio de un municipio como Benavides de Órbigo, con un rico pasado, también unido al peregrinaje.

Se refirió a la existencia en la antigüedad de un hospital de atención a enfermos y peregrinos, centro que quedó desmantelado por los ejércitos franceses durante la Guerra de la Independencia; también se refirió a la preocupación del concejo de Benavides por el paso de peregrinos, tal como se comprueba en un documento que envió al rey Carlos I, pidiendo ayuda para conservar el puente sobre el Órbigo existente entre Santa Marina y Benavides, por donde “van y vienen” los peregrinos santiagueños.

Testimonios de la peregrinación

La ponencia de Tomás Álvarez versó sobre la literatura relacionada con los  grandes viajes de peregrinación, para analizar las características de los mismos desde la Edad Media hasta nuestros días. Para ello revisó el contenido del Libro V del Códice Calixtino y testimonios de peregrinos como Leo von Rozmithal, Martiros de Arzendjan, Hermann Künig, Domenico Laffi, Guillaume Manier y Nicola Albani; a fin de comparar el ayer con la actualidad.

 En opinión de Tomás Álvarez, el viaje del peregrino moderno está perdiendo el sentido clásico de la peregrinación para acercarse a una identidad típica de la excursión. El peregrino del pasado realizaba una marcha incierta, de ida y vuelta; con una ruta personalizada en función de su propia iniciativa personal, entre tanto que en la actualidad el viaje se asimila cada vez más a una especie de “oferta turística”… “en realidad es la gran oferta turística de la propia Xunta de Galicia, que ha suplantado la iniciativa de la propia iglesia”, afirmó.

Llegar desde cualquier rincón de España en tren a Sarria, para hacer unas decenas de kilómetros hasta Compostela, en una senda atiborrada de viajeros; y tomar luego el avión para retornar al punto de origen, no es una peregrinación. Esto se asemeja más a un modelo turístico de parque temático”, afirmó.

Valores del viaje

Para el ponente, aún en este proceso de deterioro de la esencia de la peregrinación, perduran unos grandes valores entre quienes hacen el viaje: el respeto al territorio, la solidaridad, el compartir, la tolerancia, la convivencia cultural o el espíritu de sacrificio; pero la creciente mercantilización de este flujo amenaza al propio Camino.

“Con todo, este ya no es –como fue en la Edad Media- el camino de las reliquias y los milagros, pero en nuestro tiempo el Camino sigue ofreciendo un milagro al viajero. En la soledad de la marcha, el ser humano del siglo XXI, alienado por los sistemas de comunicación y atormentado por las prisas, encuentra un tiempo para reflexionar sobre su vida, para conocerse a sí mismo y repensar su propia existencia”, dijo finalmente el conferenciante

Tras esta intervención de Tomás Alvarez, presidente de la asociación jacobea Amigos del Camino de Künig, continúan nuevas citas en Benavides de Órbigo. En el mes de agosto, el día 19, la conferencia se centrará en la una reina leonesa muy vinculada a Galicia y Santiago de Compostela, la reina Urraca, y a sus complejas relaciones con otro personaje esencial de la historia compostelana, Diego Gelmírez.

La ponencia corre a cargo del médico e historiador José Manuel María García Osuna y Rodríguez, autor del libro “Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa”.Finalmente, el 16 de septiembre se cerrará el ciclo con la intervención de José Pedro Pedreira, autor leonés queacaba de publicar una novela histórica sobre Alfonso IX, relativa a la vida de este monarca, gran protector del Camino, en cuyo reinado se inauguró la actual catedral compostelana.