José Manuel Ramos, más conocido como Crispín D’Olot, abre una exposición, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, bajo el título “Artes escénicas en el Camino de Santiago”, que se podrá ver hasta el 10 de diciembre, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. Una muestra que recoge la evolución de la música, del teatro, el baile y el circo en la época medieval. Podemos ver facsimiles, instrumentos y otras piezas que nos demuestran que “en aquella época también se movían por el Camino de Santiago los juglares, bailarines, malabaristas y titiriteros, que practicaban la artes escénicas, declaradas por la Unesco Patrimonio inmaterial de la Humanidad”, ha explicado Crispín.

La exposición arranca con una marioneta del patrón Santiago y la primera guitarra que se dibuja en los códices más antiguos. En el apartado musical tenemos además zanfoñas, arpas, flautas, una gaita de las cantigas de Alfonso X el Sabio, un laúd, percusiones y otras piezas interesantes. También hay una sección dedicada a las mujeres ‘danzaderas’ que eran verdaderas contorsionistas. La muestra hace un recorrido temático y cronológico de las artes de aquella época.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha señalado que el tema de la juglaría atrae al público y espera que muchas personas acudan a ver todas estas piezas que Crispín ha ido estudiando y recopilando a largo de tantos años. “En su día, las personas que se dedicaban a las artes escénicas eran los que recogían la cultura popular y los conocimientos que después se divulgaban”, ha añadido el regidor.

Por último, el concejal de Cultura y Turismo, José Luis del Riego, ha indicado que es una exposición muy relacionada con este doble Año Santo que estamos celebrando y que los escolares de la ciudad van a tener la oportunidad de visitar. Además, el 10 de diciembre, último día de la muestra, vuelven las representaciones didácticas al teatro municipal con la función que va a ofrecer Crispín D’Olot a los alumnos de los centros educativos.

Está exposición ha recorrido ya otros lugares de los caminos que llevan a Santiago cómo Sahagún o Santa Colomba de Somoza.