La Junta destina 640.000 euros de los Fondos de Cooperación Local para diferentes actuaciones en La Bañeza
En los últimos 12 meses, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado 413 inversiones en la provincia leonesa por un valor de 18 millones de euros.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha visitado varias de las obras del municipio que este Ayuntamiento está acometiendo con cargo a los Fondos de Cooperación Local de la Consejería de la Presidencia que, a través de la Dirección de Administración Local, ha destinado una subvención de 640.000 euros de la inversión total que supone 793.000 euros. En concreto, desde el año 2018 la Junta de Castilla y León ha destinado al municipio 140.000 euros para ejecuciones en la Casa de la Poesía y una inversión de 63.400 euros para el Jardín Romántico con una subvención directa de los Fondos de Cooperación Local del año 2020. Además, se han subvencionado con 132.720 euros los trabajos en los vestuarios femeninos de la piscina de verano y la renovación del alumbrado público con Fondos de Cooperación Económica Local General (FCELG) del año 2020 y una inversión de 199.400 euros para actuaciones en el Paseo Botánico a través de los FCELG de 2021.

El Ayuntamiento de La Bañeza proyecta la construcción de un edificio multiusos para agrupar las dependencias de bomberos voluntarios, protección civil y agentes medioambientales. Un proyecto que desde el Consistorio han presentado hoy a la delegada para conseguir financiación.

A las inversiones de estos últimos doce meses se deben añadir otras cuantías que ha recibido el municipio en los últimos 12 meses, que corresponden a más de 105.000 euros en Fondos Extra COVID, destinados para la reparación de la piscina semi-olímpica, el suministro de un camión con plataforma elevadora y la renovación de la acera en la calle Julio Hernández Ortega.

En la visita, la delegada territorial ha puesto de manifiesto que estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar cerca de las necesidades del mundo local en la provincia de León y son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis.

“El gobierno del presidente Mañueco está comprometido con mantener la vida en los pueblos, consolidando y haciendo que sean de calidad los servicios públicos. Además, se llevan a cabo otras actuaciones como las que se impulsan desde la Consejería de la Presidencia con los Fondos de Cooperación Local con las que se modernizan servicios e infraestructuras para los bañezanos con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en el municipio, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, ha manifestado Muñoz.

Fondos de la Junta
En el año 2021, del Fondo de Cooperación Económica Local General, a través de sus 211 ayuntamientos y la Diputación Provincial, la provincia de León va a recibir más de 9 millones de euros con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en los municipios. Estos proyectos tienen que estar en consonancia con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030. También contará con más de 3 millones de euros a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad.

En concreto, el Fondo de Cooperación Económica Local General asigna 5,4 de euros para inversiones en el marco de la Agenda 2030 para municipios de más de 1.000 habitantes de León y para la Diputación Provincial; 1,8 millones de carácter incondicionado a los municipios de menos de 1.000 habitantes; y 1,8 millones para programas para hacer frente a los desafíos demográficos a los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia leonesa.

“Estas inversiones buscan dinamizar la economía y el empleo local, y así lo indican los datos, ya que en León han supuesto la creación de más de 800 empleos y lo han hecho con las empresas y autónomos de la zona. Por tanto, pequeñas inversiones que se quedan en León, que mejoran la vida de los leoneses y que tienen a la sostenibilidad como denominador común”, ha concluido la delegada territorial.

En los últimos 12 meses, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado 413 inversiones en la provincia leonesa por un valor de 18 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de 13 millones. Estas cantidades se reparten entre las ayudas destinadas a través de los Fondos de Cooperación, Fondo Extraordinario y ayudas para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.