El otoño llega marcado por los conciertos en Astorga y para la ciudad la música es un elemento fundamental. Por eso, como ha explicado la concejala de Cultura, Geli Rubio, que “en nuestro ciudad se organice este festival coral es importante”. En concreto, este año, el ciclo se desarrollará del 14 al 16 de octubre.

Manuel Rodríguez Beltran, presidente de la Coral Excelsior, ha explicado que este año se retoma ya la dinámica de ediciones anteriores con tres días de música. En esta ocasión habrá corales leonesas, vallisoletanas y gallegas. Los conciertos se desarrollarán en el Seminario, el viernes y el sábado, y en la catedral el domingo.

Este año, además, se cumple el V centenario de la primera vuelta al mundo y “hemos querido sumarnos a esta efeméride con nuestro cartel”, ha subrayado Rodríguez, quien ha puesto de relieve la importancia de estos festivales, tanto por la trayectoria como por las corales que participan.

La directora de la Coral, Milagros Alonso, ha repasado que el repertorio será muy variado en esta duodécima edición. El coro de Onzonilla presentará un repertorio que va desde canción clásica hasta una nana popular o canción de otoño de Ángel Barja, pasando por canción popular leonesa desde el siglo XV hasta nuestros días. La Coral Excelsior, por su parte, se centrará en Ángel Barja, de las cuales cinco van a ser totalmente nuevas.

El sábado, la Coral Regia abordará a autores de todos los tiempos, desde Vivaldi a María la Portuguesa. Y el Coro de Cámara de la Divina Comedia ofrece un repertorio más especializada en autores contemporáneos. “Son repertorios interesantes y coros muy diferentes que pueden ser atractivos para todo el público que quiera acercarse”.

Los conciertos del viernes y el sábado serán a las 20:30 horas y la misa del domingo a las 12:00. Como cada año la entrada en gratuita y el festival cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Astorga, del Seminario, del Cabildo y de la Diputación, a través del ILC.