El Grupo de Investigación de Documentación, Reconstrucción y Análisis de Objetos Complejos y Entornos Naturales (Dracones) de la Universidad de León, en el que se integran profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, presentará el próximo viernes, 11 de noviembre, en el Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica el resultado del proceso de reconstrucción 3D del negrillón de Velilla de la Reina mediante técnicas geoinformáticas.

Los investigadores de Dracones, junto con Gabriela Zegarra y Youssef Arhrib, alumnos del Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales de la ULE, elaboraron para ello un levantamiento de precisión con un escáner láser terrestre con una precisión de 3 milímetros y un total de 12,5 millones de puntos. Posteriormente, se procedió al procesado de las nubes de puntos, hasta obtener el modelo final, que es una réplica virtual en 3D de Negrillón de Velilla.

El ‘Negrillón de Velilla de la Reina’ es un olmo común fulminado por la enfermedad de la grafiosis del olmo en 1990. Durante los años posteriores a su muerte, el artista José Antonio Alonso Santocildes, con la colaboración de la Asociación Toros y Guirrios de Velilla y de varios integrantes de la misma, hizo el tallado de varias de las ramas y raíces y las fijó al suelo con tirantes y viguillas de acero, así como tratamientos con barnices para intentar frenar el deterioro de la madera y de la obra artística. Este trabajo de reconstrucción 3D permite preservar este ejemplo de patrimonio forestal y cultural de la provincia de León.

Durante la jornada de difusión organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, el Grupo de Investigación Dracones y Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, el 11 de noviembre a las 11 en el Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica de Velilla de la Reina, se mostrará el proceso de toma de datos y reconstrucción, así como el resultado final de esta iniciativa, desarrollada de forma gratuita por los investigadores y alumnos de la Universidad de León.