“La recuperación económica va a estar marcada por un sector tan importante como es el agroalimentario, que tiene que aprovechar esa gran oportunidad”, aseguró hoy el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco, que destacó la capacidad de la Feria de los Productos de León para “conectar a los productores de alimentos con los ciudadanos”, ante lo que invitó a otros puntos de España a seguir el ejemplo para “ofrecer cercanía con el consumidor y eliminar los intermediarios”.

El director general de Industria Agroalimentaria ofreció este viernes el pregón inaugural de la XXVII Feria Productos de León, que celebrará desde hoy, 8 de octubre, hasta el próximo martes, día 12, en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa bajo el lema ‘Reivindica lo nuestro’ y con la participación de 96 empresas repartidas en 91 expositores, siete de ellos de productos totalmente ecológicos.

Durante su intervención, José Miguel Herrero Velasco, apeló a los españoles para que se sientan “orgullosos” de los productos del país, “que respetan el medio ambiente” y que “tienen detrás a millones de agricultores, ganaderos y pescadores que hacen posible que en el punto de venta haya una variedad y calidad extraordinaria de alimentos, fruto del esfuerzo, trabajo e investigación de muchas personas”.

Personas del sector agroalimentario que, según destacó Herrero Velasco, “durante los 18 meses de la pandemia fue capaz de dar de comer a 47 millones de españoles y a muchos millones de persona en todo el mundo”, ya que cifró en más de la mitad la producción española que termina en los mercados mundiales.

No obstante, el directo general hizo énfasis en “mirar también en los consumidores” que, “son los más informados de la historia, aunque no los mejor informados” y apostó por “conquistarles en un maremagnum de información” para explicar que “detrás de los alimentos hay personas, esfuerzo y trabajo en cadena de producción”.

Asimismo, confió en poder “recuperar el valor perdido de los alimentos”, de manera que ello permita “luchar contra el desperdicio alimentario”, un “grave” problema que hace que cada año se tiren España 1.300 millones kilos de alimentos, es decir, 26 millones a la semana. Así, abogó por “construir una cadena de valor sostenible, equilibrada y justa”, para lo que la Ley de la Cadena Alimentaria ayudará a que “el trabajo tenga que ser remunerado para, cubrir al menos los costes de producción, y tener un beneficio para todo el sector”.

Por otra parte, Herrero Velasco resaltó también los sistemas de producción ecológica, en lo que “España es líder en producción”, aunque “no de consumo”. “Hay que diferenciarse en un mundo global con mucha competencia de materias primas, para lo que los sellos de calidad son un marchamo que tienen los consumidores para decir que detrás de la producción de ese alimento hay unos procesos que garantizan que tienen una calidad”, concluyó.

En este sentido, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, señaló que los Productos de León “no son solo una marca, sino que son toda una institución y todo un referente” desde que la institución provincial creara a mediados de los años 90 el distintivo que ha conseguido que León “sea una de las provincias que más marcas de calidad atesora de Europa, con más de 300 empresas y 500 referencias”.

Unos productos de León que se adaptarán a la revolución digital con la puesta en marcha del portal de venta online, que Morán esperó que “esté plenamente operativo en poco tiempo”, al mostrarse convencido de que “es una gran oportunidad para la agroalimentación con sello leonés que nadie puede desaprovechar”.

Medio rural

El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, puso de relieve durante la inauguración de la XVII Feria de Productos de León que “hablar de industria agoralimentaria es también hacerlo del medio rural y hombres y mujeres que viven en él y lo mantienen con una estructura”.

“No me gusta el concepto España vaciada, que lo habrá creado algún urbanita, porque lo que tenemos es un mundo rural despoblado pero vivo, necesario e imprescindible”, señaló Matías Llorente, reivindicó “la conectividad, el respeto al medio ambiente y la biodiversidad” para una industria agroalimentaria que “tiene su gran valor en mantener el medio rural”.

Por este motivo, Llorente animó a los productores participantes en la Feria a “decirles a los consumidores que es imprescindible aprovechar los recursos de la tierra, porque permitirá mantener la industria retroalimentara y a hombres y mujeres en el medio rural para así poder disfrutar de alimentos de calidad y trazabilidad”. “Pedid alimentos de nuestra tierra y de cercanía, porque eso es lo que va a tener futuro”, concluyó.

Finalmente, participó en el acto de inauguración de la XXVII Feria Productos de León el concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Servicio de Comercio del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, quien se refirió al “legado gastronómico” de la provincia como “una herencia de la que sentirse enormemente orgullosos” gracias a “excelentes productos que muestran un innegable nivel de excelencia reconocido fuera y dentro del país”.