El Palacio de Congresos y Exposiciones de León acogerá desde mañana y hasta el viernes, 3 de junio, la celebración del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que reunirá en la capital leonesa a más de 800 congresistas provenientes de toda España.

La inauguración del Congreso correrá a cargo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo; el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Teodoro Estrela Monreal; la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Diaz; y el presidente del comité organizador, Angel González Quintanilla.

Una vez realizado el acto oficial de apertura de la cita se procederá también a la inauguración de la exposición de fotografía ‘De León a León, 50 años no son nada’ y, tras ello, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, impartirá la ponencia ‘El regadío, modelo de intensificación sostenible’. Posteriormente le tocará el turno a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y a la subdirectora general de Regadíos, Cristina Clemente, quien dará la ponencia ‘La sostenibilidad ambiental del regadío’. La primera jornada del congreso finalizará con nueve comunicaciones libres de diferentes entidades y empresas.

El objetivo del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes es poner en valor el presente del regadío y debatir sobre el futuro del sector, que lidera una actividad esencial adaptada a los tiempos y cuya finalidad primordial es proveer de alimentos de calidad a toda la sociedad.