El portavoz del PP, José Luis Nieto, y el concejal Ángel Iglesias, han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar “el estado lamentable de Entrevías”, en Astorga, asegurando que “mientras Perandones dilapida el dinero de los astorganos en sus caprichos, en el año 2022, este barrio de Astorga aún siguen sin contar con servicios básicos como el alcantarillado”.

Los populares han querido poner el foco en una zona, que no por alejada del centro, deja de ser Astorga. “Hoy queremos denunciar la situación de abandono y dejadez que padece esta franja de entrevías de la ciudad de Astorga. Durante muchos años, esta zona ha sido la portada de la ciudad, durante años esta ha sido una de las principales entradas a la ciudad, representando hoy una de las más importantes ya que por aquí acceden a nuestra ciudad los miles de peregrinos que llegan a Astorga en su peregrinar hasta Santiago de Compostela. A pesar de esto, sus vecinos no entienden el porqué del abandono por parte del equipo de Gobierno, el porqué de la falta de atención necesaria ante una reivindicación que entendemos justa y necesaria, aunque sea difícil de creer, hoy las viviendas y naves de esta zona siguen sin tener alcantarillado, es decir no hay colectores de aguas residuales y pluviales”.

Las instituciones, tanto autonómica como provincial, ha explicado Nieto, “destinan anualmente un porcentaje de sus presupuestos a todos los ayuntamientos, también el nuestro se beneficia de ese reparto en función de su tamaño y su población. Después a criterio de los diferentes gobiernos municipales, ese dinero se destina a una u otra inversión; bien, pues de esas partidas de dinero de todos los astorganos, en nuestro ayuntamiento nuestro alcalde ha decidido no destinar ni un euro a dar solución a este asunto tan importante como es el alcantarillado, tanto de dotación a calles que no cuentan con él, cómo a proceder a la renovación de otras zonas en las que periódicamente se repiten inundaciones a poco que caiga un chaparrón un importante”.

Los populares han destacado que “pozos negros y vertidos irregulares conforman el paisaje que podemos ver, además de calles sin urbanizar, sin aceras, con una iluminación muy deficiente y queremos hacer hincapié en que esta es la entrada del Camino de Santiago a la ciudad, nuestra vía turística por excelencia, nuestra principal vía de acceso de visitantes, que llegan a la ciudad con una imagen en la retina impropia de una ciudad turística y monumental del siglo XXI”.

Por último desde el PP de Astorga han destacado que “llama la atención poderosamente, que nadie, ni asociaciones de amigos del camino, ni vecinales, ni medioambientales, hayan denunciado esta situación de abandono”.