El grupo municipal del PP de Astorga ha ofrecido esta mañana su valoración del presupuesto municipal que se va a aprobar este miércoles en el pleno extraordinario que comenzará a las 20 horas. El concejal Pepe Guzmán ha destacado que “resulta increíble aprobar el presupuesto más alto de la última década”, con 9,2 milllones de euros, en la situación de crisis que nos encontramos. Basan sus ingresos en el dinero que se piensa obtener por tasas y precios públicos cuando han bajado los precios por el uso de las instalaciones deportivas y se dejará de ingresar una parte importante en ese capítulo. “No son unos presupuestos realistas y nos podemos encontrar con que acaben con los ahorros del ayuntamiento”, según Guzmán.
Según los populares, también es el mayor presupuesto en gastos de los últimos 10 años, lo que se contradice con la austeridad que promulga el alcalde. En las cuentas para 2021 se ha aumentado en 115.000 euros la partida de personal, llegando hasta los 4 millones de euros. Los populares critican que quitar dos puestos de confianza no ha supuesto un ahorro para el ayuntamiento porque han tenido que convocar la plaza que ocupaba la persona que ahora ejerce como secretaria y además se han contratado servicios externos para trabajos de prensa y comunicación.
Pepe Guzmán ha señalado además que en el nuevo presupuesto solo se contemplan los 800.000 euros que cuesta el servicio de limpieza y recogida de basura y “no aparece ni un euro para la nueva contratación o municipalización, por lo que no sabemos qué piensan hacer. O van a crédito o lo pagarán con los remanentes”. Tampoco sabemos lo que van a hacer con la ORA que caduca en julio, con el convenio de la Universidad de León que no se refleja por ningún lado o con el curso internacional de música cuyo gasto baja de 80.000 a 17.500 euros.
Por último, desde la oposición han desgranado varias partidas de carácter social, indicando que no se han aumentado apenas, a pesar de los datos triunfalistas que dio el concejal de Hacienda, Chema Jáñez, cuando presentó el borrador. “Es imperdonable que el área social cuente con un partida de 168.000 euros, con sólo un aumento de 4.000, en Familia e Infancia no han aumentado ni un euro y la cantidad total del capítulo de Inclusión Social solo tiene 200 euros más. Anuncian una subida en emergencia social de 10.000 a 20.000 euros porque lo han quitado de Cruz Roja y de los pabellones del oeste”. “Y lo más sangrante, dice el PP, en el apartado de Mujer e Igualdad bajan de 30.000 a 17.500 euros. ¿Qué pensarán ahora los votantes del PSOE e IU?” Y lo mismo ocurre con las partidas con Sanidad, Educación, Cultura, Deportes y Ocio y Tiempo libre. “Solo encontramos 450 euros de diferencia si miramos el presupuesto de PP y PAL de 2019. Para hacer esto no necesitamos un concejal de Hacienda. A pesar de todo, estamos contentos de que hay presupuesto para dejar de ser los culpables de todo.”, ha dicho el edil.