– El Grupo Municipal Socialista aclara que la puesta en marcha de la tasa por el abastecimiento de agua potable responde a una ordenanza aprobada hace más de una década y nunca aplicada por el actual equipo de gobierno. El PSOE denuncia años de dejación de funciones y recuerda que fue el Procurador del Común quien obligó al Ayuntamiento a cumplir la legalidad.
17 de octubre 2025.- El Grupo Municipal del PSOE de Quintana del Castillo ha querido trasladar a los vecinos y vecinas del municipio “la verdad sobre la reciente puesta en marcha de la tasa por el abastecimiento domiciliario de agua potable”, frente a las afirmaciones “falsas y tendenciosas” difundidas por el equipo de gobierno.
“Queremos dejar claro que esta medida no ha sido promovida por la oposición, sino que responde al cumplimiento obligado de una ordenanza aprobada en el año 2011 y hasta ahora incumplida por el propio Ayuntamiento”, han explicado desde el Grupo Socialista.
La tasa por el suministro de agua potable fue aprobada de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento el 15 de diciembre de 2011, junto con su correspondiente Ordenanza Fiscal y el Reglamento del Servicio. “Durante más de una década, el equipo de gobierno no la aplicó, permitiendo que el consumo fuera gratuito, sin control y, en muchos casos, sin las garantías sanitarias mínimas”, han denunciado los socialistas, que consideran que este incumplimiento “ha supuesto una dejación de funciones y podría rozar la prevaricación”.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista presentó en 2024 un escrito exigiendo que se aplicara la ordenanza vigente. “La respuesta fue el silencio y la negativa del equipo de gobierno, lo que nos obligó, por responsabilidad, a acudir al Procurador del Común”, han apuntado.
El Procurador del Común resolvió que el Ayuntamiento debía aplicar la ordenanza sin más demora, dejando en evidencia “una clara falta de gestión y compromiso por parte del gobierno municipal”. “Solo entonces, y por obligación, el Ayuntamiento comenzó a aplicar la norma”, han aclarado los socialistas.
“Es completamente falso que el PSOE sea responsable del cobro del agua o del aumento de los gastos municipales. La realidad es que, por primera vez en muchos años, se está prestando el servicio con las garantías que exige la ley: con control sanitario, mantenimiento, cloración y gestión técnica”, ha señalado el Grupo Socialista.
El PSOE también ha querido aclarar algunas desinformaciones difundidas en los últimos meses. “Clorar el agua no es echar lejía, como se ha llegado a decir en los plenos. Es un proceso controlado y obligatorio para garantizar que el agua sea potable y segura. Hasta la aplicación de la ordenanza, solo 4 de los 13 pueblos del municipio contaban con este tratamiento. Gracias al cumplimiento de la norma, hoy todos los vecinos tienen agua controlada y segura”, han destacado.
“No es de recibo que, tras más de una década de inacción, el equipo de gobierno culpe a quienes han hecho lo que debía hacerse: exigir que se cumpla la ley y se proteja la salud pública”, han añadido.
El Grupo Municipal Socialista ha recordado que “aplicar la ordenanza del agua no es una decisión política, sino una obligación legal”, y que su actuación “responde únicamente a la defensa del interés general, la legalidad y la salud pública”.
“Seguiremos trabajando con rigor, transparencia y respeto, para que se gobierne con responsabilidad y nunca más se engañe a la ciudadanía por interés político”, han finalizado los socialistas.