Desde este lunes los habitantes de La Somoza se despiertan cada día con cañonazos “brutales” que hacen vibrar los cristales de las casas, oyéndose en kilómetros a la redonda. Las deflagraciones, que forman parte de las maniobras anunciadas por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra del 3 al 7 de octubre en el campo de tiro del Teleno, han invadido, literalmente, caminos y montes.

Hacía mucho tiempo que quienes viven en el único campo de tiro militar habitado de España no sufrían unas maniobras de la intensidad de estos días. Desde la Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro están seguros de que los ejercicios con fuego real de este calibre, con la sequía reinante, “no habrían sido posibles sin el incendio que calcinó la práctica totalidad del interior de la zona de caída de proyectiles. Gracias a esa ‘limpieza’ de vegetación ahora pueden tirar a placer al monte sagrado de nuestros antepasados de donde nos llega el agua y la vida”.

Los afectados del campo de tiro han creado una red de observadores que siguen paso a paso cada movimiento militar. Así, han podido comprobar que durante la semana han tirado a dos kilómetros del casco urbano de Luyego o a cuatro de Boisán, “de ahí el enorme ruido y las fuertes vibraciones. Esto no se puede cosentir en un lugar habitado y en uno de los puntos débiles del campo de tiro”, aseguran desde el colectivo. Cabe recordar que los vecinos de Boisán estuvieron a punto de ser evacuados en la noche del 28 de agosto porque el incendio amenazó el pueblo.

Plan de mantenimiento de caminos
La primera reacción institucional a estas maniobras llegaba este miércoles desde el Ayuntamiento de Luyego. El alcalde, Luis Martínez, ha enviado una carta al director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell, adjuntado fotografías de los destrozos ocasionados estos días en los caminos del municipio por tanques y vehículos pesados. En la misiva, el regidor asegura que “es imperativo” el arreglo de los caminos que han dejado “intransitables, más aún” cuando llueva.

En esta segunda carta enviada al director general de Infraestructuras en un mes, Luis Martínez propone “un plan continuo de trabajos financiados por el Ministerio de Defensa para mantener el viario público en condiciones de uso para el conjunto de la comunidad”.

Los ayuntamientos y juntas vecinales de Lucillo, Luyego y Truchas todavía esperan respuesta a la carta enviada a principios de septiembre, cuando el incendio permanecía aún activo, al director de Infraestructuras, en la que le invitaban a visitar la zona para conocer “de manera directa” las consecuencias del incendio y “el sentir de la gente”.

Esperando un gesto por parte de Defensa
Desde el colectivo no se resignan a sufrir las consecuencias de vivir en un campo de tiro discontinuo, en el que “entre las zonas de tiro y la zona de caída de proyectiles se encuentran nuestras casas, nuestras carreteras o nuestras huertas, en definitiva, los lugares en los que pasa nuestra vida”.

Los afectados por el incendio que calcinó casi 4.000 hectáreas hace poco más de un mes, esperan un gesto de disculpa por parte de Defensa ante los daños ocasionados en pastos, colmenas, aprovechamientos de leña y contaminación del río Duerna, “sin embargo la respuesta a nuestra petición de diálogo son las bombas”, aseguran tajantes.
Concentración en Filiel #yoparopormipueblo
La plataforma se suma a la movilización de este sábado de la Revuelta de la España Vaciada ‘Yo paro por mi pueblo’, con una concentración a las 12 horas en la plaza de Filiel, por ser una de las localidades más afectadas por el incendio de hace unas semanas. Hasta Filiel se desplazará Sergio Díez, presidente de la plataforma ‘León Ruge’, adherida al movimiento de la España Vaciada.

“Coincidimos totalmente con el lema ‘La despoblación es la llama que quema nuestros montes’ porque vivimos en uno de los desiertos demográficos de España. En nuestro caso, a la despoblación se suma el abandono y falta de gestión medioambiental, por parte del Ministerio de Defensa, del vertedero de munición que se encuentra en el interior de la instalación militar” y que provocó la extensión del incendio del campo de tiro hacia los montes y pastos de las poblaciones aledañas.

Mesa informativa en la romería de Los Remedios

La plataforma continúa con la organización de la marcha del último fin de semana de octubre por el perímetro del campo de tiro en la zona calcinada en el último incendio y anuncia que instalará este domingo una mesa informativa en la romería de la Virgen de los Remedios, que se celebra este fin de semana en Luyego de Somoza.
Miembros del colelctivo informarán directamente a los maragatos y visitantes sobre sus reivindicaciones a Defensa y a la Junta de Castilla y León que pasan porque cesen los ejercicios con fuego real; limpien y descontaminen de proyectiles y munición el área militar; sean aliados del desarrollo sostenible para la repoblación de las comarcas afectadas; respeten los manantiales de los que se nutren los abastecimientos de agua y vigile el vertido al río Duerna de cenizas y suelos erosionados como consecuencia del incendio; vigilen y controlen la gestión medioambiental del campo de tiro; protejan los restos arqueológicos del interior del área de maniobras; y que se declare Bien de Interés Cultural a la zona arqueológica de los yacimientos de los ríos Duerna, Eria y Turienzo para garantizar su futuro.