El ciclo estival sobre Historias de la Peregrinación, que se desarrolla en Benavides de Órbigo, llega a su fin este viernes, 16 de septiembre, con un personaje clave en la historia de España: Alfonso IX, considerado como un auténtico rey peregrino. En esta ocasión será el escritor José Pedro Pedreira, reciente autor de una novela histórica sobre Alfonso IX, titulada  “Alfonso IX. El rey demócrata”, quien disertará sobre este monarca y su íntima relación con el Camino de Santiago y la propia ciudad compostelana.

La conferencia se presenta a partir de las 20,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo (León), y con ella culmina un ciclo iniciado en el mes de julio, encaminado a analizar la historia de la peregrinación, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Künig y el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo.

En el acto intervendrán también Jesús Martínez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, así como Tomás Álvarez, escritor, periodista y presidente de la asociación santiagueña Amigos del Camino de Künig.

Alfonso IX es uno de los reyes de la Edad Media con una vida más apasionante, pero junto a sus logros políticos, como dar inicio del sistema parlamentario con participación de los ciudadanos, figuran iniciativas culturales, como crear el Estudio (Universidad) de Salamanca o religiosas, como la propia potenciación del Camino de Santiago… en cuya senda falleció mientras realizaba el peregrinaje.