El teatro bañezano acoge el sábado 24 de este mes la obra ‘0’7% Molotov’; una representación muy especial porque, pese a que forma parte del programa cultural bañezano, quien la pone en marcha es la Asociación Cultural Cimbalaria de La Bañeza, “lo que muestra que nuestra ciudad es una ciudad viva en todos los aspectos, y nos llena de alegría porque demuestra que a pesar de las circunstancias y lo que hemos vivido, con unión e implicación se pueden hacer grandes cosas”. Así lo manifestó el alcalde bañezano, Javier Carrera, en una rueda de prensa esta mañana, en la que quiso poner en valor la actividad que se desarrolla en este teatro. “Hemos apostado por la cultura, porque creemos que es muy importante para la sociedad, y la ciudad merece estar a su nivel, dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, y en la categoría que corresponde”.

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, ensalzó la “actitud de estas compañías, que si bien se consideran aficionadas, de aficionadas tienen poco por la gran calidad y el trabajo profesional que desempeñan”. El edil añadió que la programación del primer semestre de la Red de Teatros arranca este mes de abril con cinco nuevas obras, para las que se ha sacado un abono. También se retomará, si las circunstancias lo permiten, las obras que quedaron pendientes el año pasado por el estado de alarma y el confinamiento.

Por su parte, la directora de la Asociación Cultural Cimbalaria, Pilar Asensio, indicó que la representación ‘0’7% Molotov’ (Premio Rafael Dieste 2009), que será representada por el grupo Tramando Teatro, es obra del autor gallego Santiago Cortegoso. Tiene carácter social y político, tratando el tema de la cooperación al desarrollo, “pero termina con esperanza. Tenemos la esperanza de seguir, culturalmente, adelante. Queremos hacer pensar. Nos gusta que las obras digan algo”, enfatizó Asensio. También dio unas pinceladas sobre la asociación bañezana que dirige, que empezó “casi como un juego” y desde entonces “no ha parado, pero siempre contenta y satisfecha por el trabajo realizado, las iniciativas tomadas y por el apoyo recibido por todos esos padres que confiaron en mi”. Agregó que “han sido numerosos viajes por todo Castilla y León, hemos obtenido numerosos reconocimientos, además del apoyo y el cariño de todas las personas que han cogido estas iniciativas en los ayuntamientos, algunos más pequeños que La Bañeza”.
Rafael Ros, uno de los actores que llevarán a cabo la representación junto con Luis Sánchez, Belén García y Paula Sánchez, cerró la presentación apuntando que el trasfondo de esta obra “era muy profundo, rozando lo filosófico. Refleja y toca todos los puntos de la sociedad, desde el consumo masivo hasta la obsolescencia programada, la deriva que llevamos… pero siempre con un mensaje de esperanza, de seguir siempre hacia adelante”.

La obra se estrenó en Tierra de Comediantes, en Jiménez, el pasado 8 de diciembre de 2019 y fue elegida para presentar a la Federación de Grupos de Teatro de Castilla y León en el Festival de Teatro Transfronterizo de Zamora. Sin embargo, la pandemia impidió su celebración y ahora vuelve al cartel, el sábado 24, a las ocho de la tarde, en el teatro bañezano. Las entradas tendrán un precio único de 5 euros y se pueden adquirir en las oficinas municipales, en la web www.teatrolabañeza.es y en la taquilla, el mismo día de la función.