El Ayuntamiento de La Bañeza presenta dos nuevos proyectos entorno al Carnaval que buscan potenciar culturalmente al municipio a través de una de sus fiestas más icónicas.

Estas propuestas han sido presentadas por Javier Carrera, alcalde bañezano; Jorge Vega, Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada; Juanjo Blanco, teniente de alcalde; y José Luis del Riego, concejal de cultura.

En primer lugar, de la mano de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) han anunciado la llegada del I Congreso Internacional del Carnaval. Este congreso, sería el primero internacional aunque tiene un antecedente de ámbito nacional en 2006. Participaran tres países: Portugal (Academia Ibérica dela Mascara de Bragança), Bélgica (Museo Internacional de Carnaval y de la Máscara) y España (Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local). Aún no se conocen muchos detalles del programa pero está previsto para ser celebrado del 21 al 23 de octubre. Aunque no solo habrá actos durante esos tres días tal y como ha explicado el Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega.

Por otro lado, se ha dado a conocer el Museo del Carnaval. Se situará en la casa de doña Josefina junto con el Museo de la Poesía. Actualmente, desde el Ayuntamiento se esta elaborando el proyecto museístico. La idea es que recoja la historia del Carnaval de La Bañeza, pero también toda la gran muestra europea de mascaradas y otros ritos relacionados con el festejo.

José Luis del Riego, concejal de cultura ha explicado que a parte de sacar rendimiento al potencial del Carnaval más allá de los días propios de la fiesta, se plantean estas dos iniciativas como apoyo de cara a convertilo en una cita de Interés Turístico Internacional.

Por último, desde el consistorio confirman que en ambos casos buscarán financiación tanto de organismos públicos como de iniciativas privadas.