El Ayuntamiento de Astorga inaugurará mañana, 7 de octubre, a las 12 horas, el Museo Casa Panero, la vivienda que fue habitada por los poetas Leopoldo Panero y su hermano Juan, que cuenta con una superficie musealizada superior a los 1.000 metros cuadrados y doce salas expositivas

La casa también albergó temporalmente a otros poetas relevantes de las generaciones del 27 y del 36, como a Gerardo Diego, que denominó como ‘Escuela de Astorga’ a Juan y Leopoldo, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo. En ella también tuvieron lugar acontecimientos históricos destacados en los tiempos de la Segunda República y en la postguerra.

Por ello, además de una sala expositiva dedicada la familia de Leopoldo Panero, su esposa Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo María y Michi Panero, el Museo cuenta con espacio para los autores de la ‘Escuela de Astorga’, Gerardo Diego, César Vallejo y otros autores astorganos relevantes en los ámbitos de la arqueología, la historia, la etnografía y la cinematografía.

La musealización fue llevada a cabo en sus aspectos formales conforme a los criterios museísticos del siglo XXI. Además, cuenta con importantes fondos documentales relevantes para la literatura española, sobre todo epistolarios, adquiridos por el Ayuntamiento o bien legados por parte de algunas de las familias de los autores mencionados.