Antes de la renuncia, el Cavildo, facultado para presentar un nuevo candidato, procede a dar el nombre de un hermano para someterlo a votación para el puesto, siendo aceptado por mayoría absoluta. Dicho hermano es D. Juan Carlos Areán García, que será investido como tal el próximo día 8 de marzo, Día del Triunfo de la Cruz, fiesta de la Cofradía.
El nuevo Mayordomo formará parte del Cavildo desde ese día, y tendrá voz, pero no voto hasta el momento de su toma de posesión definitiva, que tendrá lugar el próximo Día de Acción de Gracias.
En cuanto a los actos de Semana Santa. Desde el Cavildo informan que ante la situación actual de pandemia que nos ha tocado vivir, y la ya emitida orden de suspensión por las autoridades civiles de cualquier acto procesional acatan esta decisión, aunque no por ello se resignan a no celebrar los actos religiosos permitidos y así llevar y contribuir a que los hermanos, hermanas y bañezanos en general puedan vivir la Semana de Pasión.
Para ello han decidido realizar los siguientes actos:
– Guardia de Oración: la Capilla permanecerá abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche para el tradicional REZO de los Treinta y Tres Credos, bajo las medidas de seguridad recomendadas, suspendiéndose el acto del Besacordones.
– Día del Triunfo: el próximo 8 de marzo, se celebrará la fiesta de la Cofradía, el Triunfo de la Cruz, con la tradicional Misa en la Capilla, sólo que esta vez se limitará el aforo a un tercio del habitual.
– Triduo en honor a Nuestra Señora de La Amargura: se trasladará la imagen de Nuestra Señora de la Amargura para realizar el Triduo a la Virgen en la Iglesia de Santa María, con asistencia de miembros del Cavildo, hermanos, hermanas y bañezanos hasta completar aforo de un tercio.
– Vía Crucis del Lunes Santo: se realizará un Viacrucis, en la Iglesia de Santa María, en hora por determinar, con asistencia del Cavildo, hermanos y bañezanos, y se retrasmitirá, como se hizo con algunos actos el año pasado, por medios telemáticos para intentar acercar este acto al mayor número de personas.
– No habrá ningún acto procesional pero sí se situarán en la Capilla y en el Museo los pasos como se hacía otros años, cuando sí se realizaban las procesiones, incluido el Nazareno que se mostrará colocado en su Trono.
– Respecto a la Misa de Acción de Gracias se informará a su debido tiempo. Hacen un llamamiento a todos los hermanos, hermanas y bañezanos para que, a pesar de la difícil situación en que nos encontramos, puedan vivir en el recogimiento y en la oración esta Semana Santa que ha de llegar.
Añaden que desde el fondo de sus corazones quieren recordar a los que ya no están, y a los que esta pandemia les ha azotado o les está azotando con mayor enconamiento, para todos ellos, dicen, vayan nuestras sinceras plegarias.