- El certamen se celebra los días 30 y 31 de agosto con más participantes que nunca, talleres para todas las edades y música en directo en la Plaza Conde Luna
Benavides de Órbigo ha presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la XVIII Feria del Dulce y la Repostería, una cita que este año reunirá a 32 expositores, la cifra más alta de su trayectoria. El evento tendrá lugar el próximo fin de semana, 30 y 31 de agosto, en la Plaza Conde Luna de la localidad.
La alcaldesa, María Esperanza Marcos Álvarez, ha destacado que la feria “se ha hecho mayor de edad” y ha querido dar la bienvenida a expositores y visitantes.
Por su parte, el concejal de Ferias y Mercados, Juan Antonio Martínez Salvadores, ha explicado que la programación incluye talleres infantiles y actividades para adultos. Entre ellas, repite el taller de repostería con Thermomix “por el éxito del pasado año” y se añade una nueva propuesta. También ha confirmado que el pregón oficial correrá a cargo de Javier Losada, gerente de la Hojaldrería Nazaret y vinculado a la localidad.
Más participantes y variedad de productos
La feria contará con productores procedentes de distintos puntos de Castilla y León, Galicia y Cantabria. El listado incluye chocolaterías, panaderías, queserías, confiterías y empresas de licores y conservas, con la presencia de firmas como Chocolates Santocildes, Sobaos Joselín, Conservas Emilia, Quesos Los Payuelos o la Panadería Castroverde, además de elaboradores locales de miel, membrillo o pastas tradicionales.
Martínez Salvadores ha subrayado que la cita “cada año despierta más interés” y que la combinación de dulces, lácteos y bollería artesana mantiene el carácter tradicional del certamen, al tiempo que se abren nuevas incorporaciones.
Programación cultural y musical
El sábado 30 de agosto, tras la apertura de la feria a las 11:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial a las 12:30 con el pregón y la actuación de Scherztrio León, cuyos componentes son profesores de la Escuela de Música de Benavides. La jornada incluirá talleres infantiles y de cocina dulce, además de un pasacalles de la Banda de Gaitas Aires Mineros de Matarrosa del Sil.
El domingo se celebrarán nuevos talleres para niños, un pasacalles y concierto a cargo de la Banda de Música Reino de León, cuyo director también es profesor en la escuela municipal. El cierre de la feria lo pondrá el espectáculo de percusión de Bañetukada de La Bañeza a las 21:00 horas.
Inscripciones y acceso
La participación en los talleres infantiles requiere inscripción previa en la Biblioteca Municipal, mientras que los de Thermomix serán de acceso libre hasta completar aforo. La entrada a la feria es gratuita.
Con esta XVIII edición, Benavides de Órbigo aspira a atraer tanto a vecinos de la comarca como a visitantes de otras provincias, aprovechando la afluencia de los últimos días del verano. Así lo ha expresado la alcaldesa que ha finalizado la presentación animando a todos a asistir: “ojalá tengamos más aforo que otros años y que se anime la gente a venir y a comprar dulces, quesos, licores y de todo”.