• Un camionero polaco, que conducía un camión de grandes dimensiones, quedó obstruyendo la carretera que discurre paralela al “Camino de Santiago”, a la altura de Foncebadón.
• Dicho conductor eligió dicho itinerario al recibir erróneamente las indicaciones de su GPS.
La Central de Servicios del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León (COTA), tiene conocimiento a las 10:00 horas del viernes día 4 de diciembre, mediante llamada telefónica de diversos usuarios, de que un camión de grandes dimensiones estaba obstaculizando la carretera que discurre entre las localidades de Astorga y Ponferrada a la altura del km 34.
El camión Mercedes Actros, de origen polaco, se encontraba atrapado como consecuencia de las intensas nevadas acaecidas durante la madrugada y mañana de ese mismo día. Fueron activadas patrullas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Astorga para trasladarse al lugar del conflicto con el fin de proporcionar auxilio a las personas atrapadas, dar respuesta a las solicitudes de los usuarios y restablecer la circulación.
En un primer momento fue retirado el camión fuera de la calzada hacia una pista asfaltada y segura para el mismo, reanudándose la circulación de los turismos.
A la espera de que el vehículo pudiera maniobrar para cambiar el sentido de la marcha, dada la situación meteorológica adversa y la importante cantidad de nieve acumulada, se ofreció al conductor la estancia en un hotel o el aprovisionamiento de víveres, siendo rechazada la propuesta por el conductor al disponer de calefacción independiente en el vehículo, además de comida y agua.
El sábado 5 de diciembre por la tarde, se inicia el proceso de coordinación para retirar el camión referenciado desde la central de servicios de la Guardia Civil de Tráfico con el servicio de mantenimiento de la Diputación de León para dispersar fundente y limpiar la calzada. Asimismo, se formaliza con una empresa particular el uso de una máquina retroexcavadora con el fin de limpiar los aledaños de la calzada permitiendo así contar con una superficie suficiente en la que el vehículo pueda hacer un cambio de sentido. También se dirige al lugar en cuestión otra pareja del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ponferrada al objeto de supervisar los trabajos y garantizar la seguridad vial, colaborando en total seis componentes de dichos Destacamentos. –
Sobre las 9:30 horas del domingo día 6, tal y como se había previsto, el personal desplegado al efecto comienza las labores de limpieza para que el camión haga el cambio de sentido. Estas maniobras se prolongan durante 2 horas, hasta aproximadamente las 11:30 horas, momento en el que el camión se incorpora a la circulación sentido Astorga.
Durante el tiempo que ha estado inmovilizado el vehículo, las parejas de los Destacamentos de la Guardia Civil de Tráfico de Astorga y de Ponferrada, en coordinación efectuada desde la Central COTA, se han desplazado al lugar en el que se encontraba el conductor del vehículo comprobando en todo momento su estado, prestándole auxilio e informándole de la situación.
Sin duda, han sido dos jornadas laborales gratificantes y eficaces en aras de la Seguridad Vial en nuestras carreteras, velando por la protección de todos los que transitan por ellas, siendo ésta una labor ardua que los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dedican con todo su empeño de forma cotidiana.